España cerrará 7.000 camas de hospitales este verano a pesar del riesgo de rebrotes

Covid-19

España cerrará 7.000 camas de hospitales este verano a pesar del riesgo de rebrotes

SATSE denuncia que las Comunidades priorizan el ahorro de dinero en lugar de implantar un “plan de choque” para, entre otras cosas, reducir las listas de espera.

Camas de hospital

Hospitales y centros de salud cuelgan de nuevo el cartel de “cerrado por vacaciones”. Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería, SATSE, que critica que la llegada del periodo estival trae consigo menos camas y menos profesionales sanitarios. “Algo especialmente grave tras la emergencia sanitaria de la Covid-19”, afirma. Y es que, se ‘perderán’ al menos 7.000 camas en toda España.

Estos son los cálculos que hace este sindicato de cara a este verano, que afirma que se cierran estas miles de camas “para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario para reducir las listas de espera sin olvidar que la Covid-19 sigue estando entre nosotros y es posible que se produzca una nueva oleada”.

SATSE ha venido reclamando en los últimos meses a las Comunidades un “plan de choque” para mejorar la asistencia a pacientes, tanto con coronavirus como sin él, y reducir las listas de espera. Sin embargo, no se ha implantado y, “como todos los años”, los diferentes gobiernos regionales han procedido al tradicional cierre de camas “para no tener que contratar a más personal sanitario”. De esta forma, “cometen los mismos errores de siempre y se acredita que la administración sanitaria pública poco ha aprendido de la grave crisis sanitaria sufrida por el coronavirus”.

Según los datos recabados por este sindicato en las diferentes autonomías, se han cerrado, al menos, cerca de 7.000 camas en el conjunto del Estado. De ellas, 1.580 corresponden a Andalucía; 1.270 a Madrid; 837 a Euskadi; 500 a Aragón; 400 a Galicia, y 342 a Extremadura. En el caso de Cataluña, se han podido recabar datos de algunos de los hospitales dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), arrojando una cifra de 518 camas cerradas.

En Asturias, continúa, son 290 camas cerradas; en Castilla-La Mancha, 194 camas; en Murcia, 168; en la Islas Baleares, 136, y en Navarra, 112. Asimismo, son 100 camas cerradas en Cantabria; 87 en Castilla y León; 38 en La Rioja, y 35 en Canarias. SATSE lamenta que la Comunidad Valenciana no haya ofrecido los datos correspondientes.

A esto hay que añadir la nueva paralización hasta después del verano de las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. Unos “recortes” estivales que también afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje de ellos cierran sus puertas por las tardes.

“Los distintos responsables sanitarios han vuelto a primar los intereses económicos en lugar de mejorar la atención sanitaria”, destaca SATSE, que también denuncia la situación “bajo mínimos” en la que se deja al personal sanitario. En lugar de reforzar las plantillas, no se sustituye a los que tienen vacaciones o están de baja por enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia, con la consiguiente sobrecarga para el resto. “En estos momentos, se requiere, más que nunca, ser cuidadosos y generosos con los profesionales para posibilitar su autocuidado, tanto desde el punto de vista físico como psíquico”, advierte.

Esto hace que el sistema sanitario no vaya a estar preparado en caso de una nueva oleada de la Covid-19 en el verano. “Está muy débil, tras los estragos de la pandemia, y no se está fortaleciendo como se debería”, concluye.

Más información