El Supremo admite el recurso de Vox contra el nombramiento de la presidenta de la CNMC

Justicia

El Supremo admite el recurso de Vox contra el nombramiento de la presidenta de la CNMC

El partido de Santiago Abascal, así como PP y Ciudadanos, votaron en el Congreso en contra de la elección de Cani Fernández al frente de esta comisión.

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos contenciosos-administrativos presentados por Vox para impugnar los nombramientos de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y de uno de sus nuevos consejeros, el propuesto por Unidas Podemos, Carlos Aguilar.

A partir de mañana, empezará a contar el plazo de nueve días para que puedan personarse en dicho recurso, como demandados, quienes tengan interés legítimo en defender la actuación recurrida, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los recursos de Vox, fechados el 29 de junio, y a los que tuvo acceso Europa Press, van firmados por el presidente de esta formación, Santiago Abascal, junto a medio centenar de diputados del Grupo, y en ellos se recurre el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 16 de junio por el cual se renovó la cúpula de la CNMC.

Cuando los dos consejeros comparecieron en el Congreso para pasar el examen de idoneidad, Vox ya habló de posibles conflictos de interés para ocupar esos puestos en el regulador.

De hecho, cuestionó la capacidad de la abogada Cani Fernández para resistir estos conflictos de interés por su pasado en el despacho Cuatrecasas, años en los que ejerció como defensora de empresas supervisadas, incluidas causas contra la propia CNMC.

Tanto Vox como el PP y Ciudadanos votaron en el Congreso en contra de los nombramientos de Fernández y Aguilar el pasado 11 de junio.

Sin embargo, los candidatos del Gobierno obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital gracias a los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV.

Más información