El IDAE cree que el Plan Moves es «fundamental» para el proceso de reactivación económica del país

Plan Moves

El IDAE cree que el Plan Moves es «fundamental» para el proceso de reactivación económica del país

El IDAE cree que el Plan Moves y todas las ayudas que incluye a la adquisición de vehículos eléctricos es "fundamental" para el periodo de recuperación económica del país.

Imagen de un coche eléctrico cargándose

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cree que el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) y todas las ayudas que incluye a la adquisición de vehículos eléctricos es «fundamental» para el periodo de recuperación económica del país, tras la pandemia de coronavirus.

Así lo ha trasladado el director general del organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Joan Groizard, durante su participación en una jornada organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) en torno al Plan Moves.

Groizard cree que el programa que desarrolla esta última edición del plan ha salido «reforzado», al introducir algunos cambios, así como al contar con más del doble del presupuesto destinado al mismo programa del año pasado.

El objetivo del plan, según Groizard, es convertir al país en referente para que las empresas y marcas consideren la apuesta de España por el vehículo eléctrico, lo que se traducirá en un impulso a la reactivación económica.

El director general del IDAE ha recordado que esta apuesta del país por la electrificación es «constante», ya que el 80% de las motocicletas eléctricas que se venden en España son de fabricación nacional, así como más del 90% de los componentes de los puntos de recarga eléctrica.

Groizard ha avanzado que el Instituto ya está a disposición de las comunidades autónomas para transferir los fondos del plan y que éstas puedan empezar a activar las convocatorias, aunque ha explicado que no todas las regiones han mostrado la misma predisposición.

Aunque no ha puesto el ejemplo de ninguna de ellas, sí que ha mencionado a una por lo contrario, es decir, por mostrar una mayor proactividad, en el caso de la Comunidad de Madrid, que ha sido una de las primeras en ponerse en contacto para activar la convocatoria.

El Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible, de forma que aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’, mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

Más información