Wall Street también saldrá ganador si Biden arrebata la presidencia a Trump

Bolsa

Wall Street también saldrá ganador si Biden arrebata la presidencia a Trump

JP Morgan cree que una victoria de Biden será “neutral o levemente positiva” para la bolsa.

Wall Street

La fecha para las elecciones presidenciales en EEUU se acerca y la reelección de Donald Trump está cada vez más en el aire, con Joe Biden ganando enteros para ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. Inversores y analistas habían visto hasta el momento al demócrata como una amenaza para Wall Street frente a un Trump más pro-mercado, pero los expertos de JP Morgan advierten de que esto bien podría no ser cierto.

Contrariamente al consenso, JP Morgan cree que una victoria de Biden en noviembre sería “neutral a levemente positiva” para las acciones, según recoge MarketWatch.com. Las principales políticas económicas del candidato demócrata incluyen elevar el impuesto de sociedades del 21% al 28%, revirtiendo parcialmente el recorte de Trump, así como elevar el salario mínimo federal. Los analistas del banco de inversión estadounidense también esperan que el exvicepresidente reduzca los aranceles a China y aumente el gasto en infraestructuras si gana.

“Dada la debilidad económica actual, es probable que se priorice la recuperación empresarial y el crecimiento del empleo por encima de las políticas que podrían frenar el crecimiento económico y tal vez incluso poner en peligro el resultado de las elecciones intermedias deseadas para 2022”, dijo el equipo de estrategia de renta variable estadounidense de JP Morgan.

A su juicio, la subida de impuestos a las empresas podría terminar con una tasa inferior al 28% y también se compensaría con la reducción de los aranceles, el gasto en infraestructuras y los salarios más altos. “Además, un enfoque más diplomático de la política nacional / exterior probablemente dará como resultado una menor volatilidad de las acciones y primas de riesgo”, añaden.

Entre los valores que podrían verse beneficiados de una victoria de Biden se incluyen Tesla y Nikola, ya que se espera un mayor gasto en industrias de menor impacto ambiental. La agenda de atención médica de Biden pone a Johnson & Johnson y a otras empresas del sector también en una situación favorable, mientras que una reducción de los aranceles beneficiaría a Procter & Gamble, Nike, Boeing, 3M y DuPont, entre otras.

Por último, el aumento del salario mínimo tendría un impacto positivo en el gasto del consumidor, con un resultado neto positivo para las compañías del S&P 500 a pesar de los mayores costos y cierta pérdida de empleo, según JPMorgan. “Distinguir entre ganadores y perdedores dependerá de las empresas que verán incrementarse la demanda debido al aumento de los ingresos disponibles, menor intensidad laboral (ingresos / empleados) y mayores márgenes”. Apple, Facebook, Alphabet, Twitter y Visa estarían en esa lista de ganadores.

Más información