El rescatado Commerzbank se dispara en bolsa tras la marcha de su cúpula directiva

Bancos europeos

El rescatado Commerzbank se dispara en bolsa tras la marcha de su cúpula directiva

El Estado alemán controla un 15% de Commerzbank.

Commerzbank

La cotización de las acciones de Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania y en el que el Gobierno Federal controla algo más de un 15%, subían más de un 7% a media sesión de este lunes, después de que la entidad haya comunicado la dimisión del presidente del consejo de Supervisión, Stefan Schmittmann, y de que el consejero delegado, Martin Zielke, haya ofrecido su dimisión, que podría confirmarse este miércoles.

El máximo ejecutivo del Commerzbank presentó el pasado viernes su dimisión con el fin de pactar su salida de la entidad antes de finales de 2020, algo que podría concretarse en la reunión del consejo de Supervisión que se celebrará este miércoles.

Por su parte, el presidente del consejo de Supervisión, Stefan Schmittmann, presentó su renuncia con efectos a partir del próximo 3 de agosto.

«A pesar de los progresos, el desempeño financiero del banco ha sido y es insatisfactorio. Como CEO tengo la responsabilidad de eso. Como quiero asumir esta responsabilidad, ofrecí a la Junta mi renuncia de mutuo acuerdo», indicó Zielke, quien expresó su deseo de «despejar el camino para un nuevo comienzo».

«El banco necesita una profunda transformación y un nuevo consejero delegado, que obtenga el tiempo necesario de los mercados para implementar una estrategia», añadió.

Según ‘Handelsblatt’, entre los potenciales candidatos a suceder a Zielke figuran el jefe de clientes corporativos de Commerzbank, el holandés Roland Boekhout, y la directora financiera del banco, Bettina Orlopp.

Con algo más de un 5%, la firma financiera estadounidense Cerberus es el segundo mayor accionista de Commerzbank, después del Gobierno alemán, que controla el 15% del banco.

Cerberus, que en el pasado trató infructuosamente de obtener dos puestos en el consejo de Commerzbank, ha visto depreciarse un 60% la inversión realizada en 2017 en la entidad alemana, a la que había exigido cambios en la estrategia y a la que reclama una transición ordenada tras las dimisiones de Schmittmann y Zielke.

Más información