Iberdrola invertirá 10.000 millones en renovables y redes para acelerar la recuperación económica

Energías renovables

Iberdrola invertirá 10.000 millones en renovables y redes para acelerar la recuperación económica

Iberdrola pide acelerar los planes contra el cambio climático para crear 2 millones de empleos en Europa.

Iberdrola

La recuperación económica supone una oportunidad única para que el sector eléctrico se transforme a sí mismo hacia las energías limpias, según considera el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. La cotizada española invertirá 10.000 millones de euros en 2020 y espera mantener el impulso en los próximos años.

“En los últimos años, hemos estado invirtiendo un promedio de alrededor de 5.000, 6.000 millones de euros; este año vamos a invertir 10.000 millones en más energías renovables y acelerar la construcción de redes”, ha señalado Galán en declaraciones a Financial Times. “No será muy diferente en los próximos año… estaremos en estos niveles”, ha añadido. “Estamos en un buen sector en un buen momento”.

El presidente de Iberdrola cree que el sector de la energía limpia podría estar entre los beneficiarios del fondo de recuperación europeo propuesto por Bruselas, en principio dotado de 750.000 millones de euros a la espera de las negociaciones de los líderes europeos.

“Todo el mundo quiere salir de la crisis económica lo más rápido posible y buscar sectores que puedan generar empleos rápidamente y hacer que la economía sea más competitiva y sostenible”, ha reflexionado Galán. “Y hay dos ámbitos que proporcionan eso y que ya son prioritarios: el Acuerdo Verde [de la UE] y la digitalización, y nuestro sector está involucrado en ambos”.

“Si pudiéramos acelerar los planes nacionales de energía y climáticos en Europa podríamos crear alrededor de 2 millones de empleos en todo el continente para 2025”, ha avisado.

El Acuerdo Verde Europeo prevé una inversión pública y privada total de al menos 1 billón de euros, pero Galán considera que el sector de la energía no tendrá problemas para recaudar las sumas necesarias. “En nuestro sector en la actualidad, si hay estabilidad legal, estabilidad regulatoria y retornos razonables, podemos recaudar el dinero que necesitamos”, ha valorado tras recordar que Iberdrola ha recaudado ya 11.000 millones de euros en bono verdes, incluidos , y agregó que Iberdrola había recaudado € 11 mil millones en bonos verdes, incluidos más de 1.000 millones durante este año de crisis, “a precios muy, muy baratos”.

Más información