BlackRock: así ha manejado el ‘amo’ de la banca española sus inversiones en la pandemia

Bolsa

BlackRock: así ha manejado el ‘amo’ de la banca española sus inversiones en la pandemia

BlackRock es el mayor accionista en Santander y BBVA, y el segundo en CaixaBank, Bankia y Bankinter.

Banco Sabadell

El sector financiero ha sido una de las grandes víctimas en bolsa de la pandemia de Covid-19, con caídas que rondaron el 40% para los bancos del Ibex 35 en la primera mitad del año. A la espera de ver si se produce el rebote que pronostican algunos analistas, la crisis ha supuesto una prueba de fuego para el principal inversor de la banca española: BlackRock. El fondo estadounidense ha ajustado sus participaciones, con algún que otro movimiento sonado, durante la pandemia.

El banco más castigado en la primera mitad del año fue Banco Sabadell, con un desplome de aproximadamente un 70% que no parece haber pasado desapercibido para el fondo estadounidense. Entre mayo y junio, BlackRock redujo sensiblemente su participación en la entidad que preside Josep Oliú, pasando de más de un 5% de las acciones a un 2,97%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bajar su presencia en el capital del banco por debajo del umbral del 3% supone perder la condición de accionista significativo, que actualmente solo ostentan el consejero dominical David Martínez Guzmán (3,495%) y Lewis A. Sanders (3,473%).

Todo lo contrario que ha ocurrido con Bankinter, en donde el gigante inversor se convirtió el 23 de junio en el segundo accionista con una participación del 5,612%, frente al anterior 3,64%. De este modo BlackRock superó a los Masaveu, que controlan un 5,311% y se sitúa solo por debajo de Cartival, la sociedad de Jaime Botín que posee un 22,88% de las acciones. Bankinter acumuló una caída del 35% en la primera mitad del año, la mitad que el Sabadell.

El otro gran posicionamiento durante la pandemia ha sido el de Bankia. El fondo estadounidense afloró por primera vez el 21 de mayo una participación en el banco rescatado, el único del que se había mantenido alejado hasta ese momento. En concreto, de acuerdo con los registros de la CNMV, BlackRock ostenta un 4,31% de las acciones, lo que le convierte en el segundo mayor accionista del banco solo por detrás del 60% en manos del Estado.

El fondo estadounidense no ha tocado sus participaciones en los tres grandes del sector financiero español –Banco Santander, BBVA y CaixaBank- durante los meses de la pandemia. En la entidad que preside Ana Botín es el primer accionista, con una participación del 5,426% del capital desde el 24 de octubre de 2019, según los registros del regulador. También es primer accionista en BBVA, con una participación en este caso del 5,917%, que ha mantenido invariable incluso desde más tiempo: 18 de abril de 2019.

Más recientes fueron los últimos movimientos en CaixaBank, del 9 de marzo y fue un ajuste muy pequeño. BlackRock controla un 3,067% del banco, lo que le convierte en su segundo accionista solo por detrás de la Fundación La Caixa (40%) y por delante de Norges Bank (el fondo soberano de Noruega), cuya participación es del 3019%.

Más información