El mayor fondo de pensiones del mundo pierde casi 150.000 millones por la pandemia

Ahorro

El mayor fondo de pensiones del mundo pierde casi 150.000 millones por la pandemia

El desplome de las acciones mundiales llevó al Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón a pérdidas récord.

Yen divisa japon yenes

El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF), fondo de pensiones más grande del mundo, registró una pérdida récord en los primeros tres meses de 2020 después de que la pandemia de coronavirus Covid-19 provocase el desplome de las bolsas mundiales.

El Fondo perdió un 11%, o 17,7 billones de yenes –unos 146.000 millones de euros al cambio actual- en los tres meses que terminaron en marzo. La disminución en el valor fue la más pronunciada según los datos comparables, que se remontan a abril de 2008, reduciendo los activos totales a 150,63 billones de yenes. Las acciones extranjeras fueron las inversiones con peor desempeño, seguidas por las acciones nacionales.

Según recoge Bloomberg, los resultados llegan solo unos meses después de que el GPIF renovara la alta dirección y revisara su asignación de activos para centrarse más en la deuda externa. La pérdida, que eliminó las ganancias del año fiscal, puede atraer la atención política, ya que la seguridad social sigue siendo una preocupación importante para decenas de millones de jubilados de Japón.

“La caída de las acciones nacionales y extranjeras condujo a un rendimiento negativo para el año fiscal”, ha reconocido Masataka Miyazono, presidente de GPIF. “Ambos mercados de acciones tuvieron un fuerte desempeño durante 2019, incluso bajo las presiones de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. La pandemia mundial de coronavirus llevó a los inversores a deshacer sus posiciones de riesgo”.

Los bonos extranjeros fueron el único activo importante que generó un rendimiento trimestral positivo. Los títulos ganaron un 0,5%, en comparación con las pérdidas del 0,5% para bonos nacionales. En la renta variable, las pérdidas en acciones nacionales fueron del 18%, y del 22% para las extranjeras. En abril, GPIF aumentó su asignación de activos a bonos extranjeros en 10 puntos porcentuales a 25%, mientras que mantuvo el objetivo para acciones extranjeras y nacionales sin cambios en 25%.

Más información