La oposición coincide al pedir que los ayuntamientos puedan usar su superávit

Reconstrucción

La oposición coincide al pedir que los ayuntamientos puedan usar su superávit

La enmienda llama a permitir que las corporaciones locales puedan usar la totalidad de los superávits y los remanentes de tesorería generados durante 2019 y 2020.

Vista del hemiciclo del Congreso

La oposición ha pactado en el Congreso una enmienda en la Comisión de la Reconstrucción para reclamar el desbloqueo de los superávits municipales generados en 2019 y 2020 y no aplicar ni este año ni el que viene la regla de gasto en los ayuntamientos. Eso sí, en el acuerdo no está Vox, que abandonó la comisión hace una semana, y precisamente esa ausencia puede permite al Gobierno de coalición derrotar la iniciativa.

Se trata de una iniciativa impulsada por Junts per Catalunya que recoge en una propuesta el intento de grupos como el PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos o Coalición Canaria para flexibilizar la utilización de estos fondos para afrontar la crisis.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, llama a permitir de manera inmediata que las corporaciones locales puedan hacer uso de la totalidad de los superávits y los remanentes de tesorería generados durante los ejercicios 2019 y 2020, y posibilitar su aplicación en inversiones y gastos no financieros para hacer frente a las necesidades puestas de manifiesto por esta crisis.

Asimismo, recoge que durante los ejercicios 2020 y 2021 la regla del gasto no será de aplicación para estas corporaciones y que, en aplicación del principio de subsidiaridad, una parte de los fondos europeos deberán ser gestionados por las corporaciones locales y comunidades autónomas.

Más información