La ‘otra cara’ del índice del alquiler: alertan que se usará para fijar el precio más alto

La ‘otra cara’ del índice del alquiler: alertan que se usará para fijar el precio más alto

La PAH reclama al Gobierno que regule ya los precios de los alquileres y critica el sistema estatal de índices de referencia presentado por Ábalos.

Piso en alquiler

“Menos índices mancos y más echar mano a los precios”. El sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, presentado esta semana por José Luis Ábalos, no ha gustado nada a algunos colectivos. Entre ellos, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que alerta de que no servirá para que bajen los alquileres. Todo lo contrario, este colectivo advierte que se usará para subirlos aún más.

Según la plataforma, este índice, que ha visto la luz con varios meses de retraso debido a la crisis del Covid-19, “puede tener efectos perniciosos”. “Ningún rentista por propia voluntad va a ajustar sus precios por abajo, al contrario, van a mirar al percentil más alto”, afirma la PAH, que no esconde su desilusión con esta herramienta sobre el mercado del alquiler.

“De poco sirven las estadísticas si no se acompañan de medidas efectivas para revertir la burbuja, acabar con la especulación y que el alquiler sea asequible a todos los bolsillos”, afirman los afectados por la hipoteca, que defienden que “ya no hay excusas, regulación de precios ya”. En su opinión, este índice “no descubre subidas de precios que no se supiesen ya, pero no viene acompañado de ninguna medida regulatoria ni social para hacer frente a las subidas del alquiler que refleja”.

Para este colectivo “es inexcusable tener este auténtico ‘índice de la especulación con la necesidad de vivienda’ y no actuar ya”. Más aún teniendo en cuenta las cifras de desahucios por alquiler que publica el Poder Judicial. Por ello, califican este mecanismo de “índice manco”, ya que le falta “una mano bien visible domando estos abusos de precios”.

Tras recordar que ya en 2015 reivindicaron la creación de ‘Observatorios de Vivienda’ que aportaran datos oficiales, la PAH carga contra el Ejecutivo de coalición por no actuar en este sentido mientras que en Alemania o Dinamarca controlan los precios y a los fondos buitre. No así, todavía, en España.

Asimismo, la plataforma echa en falta en este índice “una sencilla comparativa con los ingresos en cada municipio” y pronostica que “los precios más altos de 2018 serán el nuevo mínimo”. Algo que provocará que crezcan los impagos, a tenor de la crisis económica que ha provocado el Covid-19. Frente a esto, la PAH incide en varias medidas, como impedir que los grandes tenedores no se lucren con la vivienda de alquiler turístico o vacacional, renovar los alquileres sociales de la banca y que el mencionado índice “se convierta en un instrumento no de referencia sino vinculante”.

Este colectivo quiere trasladar estas, y más reclamaciones, a Ábalos y los suyos, a quienes han solicitado ya una reunión. “Estas medidas”, aseguran, “deben hacerse con las personas afectadas y quienes llevamos desde antes de 2015 enfrentando los problemas del alquiler y la falta de vivienda digna”.

Más información