www.elboletin.com

El Gobierno ultima otra línea ICO de 50.000 millones para pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez adelanta una “reforma fiscal” para cerrar el gap de ingresos respecto a Europa.

jueves 02 de julio de 2020, 14:33h

El Gobierno prepara una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones para pequeñas y medianas empresas y autónomos, que estará “vinculada a la solvencia” y a animar la inversión, según ha adelantado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a La Sexta.

La nueva línea, que podría aprobarse mañana mismo en el Consejo de Ministros extraordinario en el que también se espera el Plan Renove para la renovación del parque automovilístico, llega ante las voces que pedían una ampliación de las líneas de avales del ICO de 100.000 millones puestas sobre la mesa. Hasta el momento, estas líneas se han traducido en una financiación por valor de algo más de 76.000 millones de euros.

Sánchez ha aprovechado además para anunciar que mañana se reunirá con los principales representantes de sindicatos y empresarios en el Palacio de La Moncloa para iniciar el “debate necesario” sobre la creación de empleo en España. “Vamos a primar el diálogo social”, ha prometido el presidente al ser preguntado sobre la derogación de la reforma laboral planteada inicialmente.

Respecto a otros asuntos económicos, Sánchez ha reconocido que el Gobierno deberá aplicar una “reforma fiscal” en la que se aumentará el peso de los impuestos medioambientales y en la que también se aumentará la presión sobre las grandes empresas. “Es evidente que tendremos que reducir deuda y déficit y aumentar las capacidades de ingresos”, ha apuntado tras recordar que los ingresos vía impuestos de España están siete puntos por debajo de la media europea respecto al PIB.

Sánchez, que no ha aclarado si se tocará el IVA reducido, como ha pedido el Banco de España, ha insistido en que “lo más importante es la justicia fiscal”, para que “aquellos que tienen más paguen más”. Respecto al IRPF, la propuesta presentada por el Gobierno es que “en tramos más altos se pueda aumentar” el gravamen, tal y como se propuso ya en el anterior Proyecto de Presupuestos que finalmente fue tumbado por el Congreso.

Ha mostrado sus recelos, sin embargo, sobre el impuesto a las grandes fortunas planteado por los socios de Unidas Podemos, que, tal y como ha recordado, “no estaba en el acuerdo de Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios