La mitad de los sanitarios contratados para combatir el Covid se queda en la calle

Empleo

La mitad de los sanitarios contratados para combatir el Covid se queda en la calle

CSIF advierte de que se han perdido 18.067 empleos durante los meses de mayo y junio, algo más de la mitad de las 34.995 contrataciones realizadas ante esta pandemia.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

De arrimar el hombro para combatir el coronavirus a la cola del paro. La Sanidad española ha perdido un total de 18.067 empleos durante los meses de mayo y junio. Esto supone algo más de la mitad de las 34.995 contrataciones que se realizaron durante la crisis desatada por el Covid-19 en marzo y abril, según un análisis realizado por CSIF a partir de los datos de la Seguridad Social publicados este jueves.

Este sindicato destaca que las cifras conocidas esta mañana, relativas al sector de la Sanidad durante los últimos meses, vislumbran un negro horizonte: enero (-3.347), febrero (-14.973), marzo (+11.767), abril (+23.228), mayo (-15.800) y junio (-2.267). La ‘sangría’ de sanitarios que se van al paro ha quedado de manifiesto y pone en jaque un sistema que tiene ante sí la amenaza de un rebrote de coronavirus en los próximos meses.

De ahí que CSIF haya trasladado a los partidos la necesidad de que, en el marco de la Comisión para la Reconstrucción, alcancen un pacto que permita reforzar de manera estructural las plantillas y reducir los niveles de precariedad que afectan a este colectivo.

Respecto a las condiciones laborales de estos profesionales, el sindicato destaca que actualmente la Sanidad tiene unos niveles de temporalidad del 44%, una cifra “inasumible para uno de los servicios fundamentales de nuestro estado del bienestar y que indica las debilidades de nuestro sistema a la hora de enfrentarnos a crisis como la del coronavirus”.

Para CSIF, “las administraciones públicas deben de ser el pilar sobre el que se sustenten las políticas de reconstrucción que necesita España con la creación de empleo de calidad y el refuerzo de los servicios que recibe la ciudadanía en todos los ámbitos”. Además, calcula que la Sanidad necesita al menos 25.000 profesionales más para superar esta situación.

“Hay que tener en cuenta que España afronta la evolución de la pandemia con incertidumbre y muchas debilidades especialmente en ámbitos como la Atención Primaria y en Urgencias para que los rebrotes no frenen la desescalada y la sanidad retome el funcionamiento con normalidad cuanto antes”, advierte este sindicato.

Más información