www.elboletin.com

"El logro de reanudar las ligas de fútbol y el baloncesto va a amortiguar el golpe económico"

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano
Ampliar
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano (Foto: Oscar Cañas - Europa Press)

Irene Lozano ha reconocido el "esfuerzo enorme" que ha sido necesario para "el logro de reanudar las ligas profesionales de fútbol y baloncesto".

jueves 02 de julio de 2020, 13:10h

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha reconocido el "esfuerzo enorme" que ha sido necesario para "el logro de reanudar las ligas profesionales de fútbol y baloncesto", pero que ese empeño va a tener su recompensa, ya que ha permitido "reactivar en una fase muy temprana las competiciones" y eso va a "amortiguar el golpe económico" producido por la pandemia.

"El logro de reanudar las ligas profesionales de fútbol y baloncesto ha sido un esfuerzo enorme que ha tenido su recompensa, hemos podido reactivar en una fase muy temprana la competición y eso va a amortiguar el golpe económico. Debemos construir nuestra reputación internacional con esa etiqueta de deporte seguro", indicó Lozano durante su participación este jueves en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado y DAZN.

En este sentido, recordó que "España ha sufrido durísimamente la pandemia", pero que el país ha logrado "convertirse en ejemplo". "El Gobierno ha puesto el deporte en un papel preponderante durante la desescalada. Ha sido una necesidad de la ciudadanía. Desde el CSD vamos a seguir trabajando para que la gente haga mucho más deporte. Ahora estamos centrados en la recuperación de la economía y el reto que tenemos es enorme. Se calculan pérdidas de PIB de entre 10 y 12 por ciento y con eso nos damos cuenta de la dimensión de la crisis", señaló.

Ahondando en esta reflexión, la presidenta del CSD apuntó que "la globalización va a cambiar y eso también va a afectar al deporte". "El deporte es un sector con un potencial de crecimiento evidente y ese crecimiento puede sustituir la pérdida que se produzca en otros sectores. Es decisivo lo que hagamos ahora y por eso he incidido en la transformación digital y en todo lo que tiene que ver con la salud", subrayó.

Recordando lo ocurrido en las semanas de confinamiento, Lozano se refirió al "grito de desesperación de los deportistas". "Si para todos fue difícil encerrarse en casa, para personas que hacen varias horas de actividad física al día era muy complicado. Además el COI tardó bastante en anunciar el aplazamiento de los Juegos y eso añadió mucha presión a los deportistas. Nuestro gran esfuerzo esos días fue acompañarles en esa incertidumbre y dar batalla para pedir el aplazamiento olímpico. También hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar la ayuda psicológica a los deportistas", valoró.

"NO ES EL MOMENTO DE SER TEMEROSOS NI PEREZOSOS AL CAMBIO"
Pensando ya en lo que viene por delante, avanzó que la idea es que las grandes pruebas de atletismo, como los maratones, solo compitan atletas de élite. "Se va a dar de plazo hasta septiembre para tomar una decisión porque ahora es prematuro, pero creo que los tiros van a ir por ahí", deslizó. Respecto al ciclismo, se refirió a la Vuelta a Burgos como "el primer gran evento que va a permitir medir la temperatura y ver cómo están las cosas".

Por otra parte, Lozano dijo que "los datos indican que hay que reformar el Plan ADO". "Desde su creación en los años ochenta fue clave para el éxito del deporte español, pero después del ciclo de Pekín 2008 ha ido languideciendo por la crisis. Estoy convencida de que hay un enorme potencial en nuestros deportistas y ahora existen formar de apoyo publicitario que no existían hace unos años", recordó.

A modo de resumen, la máxima representantes del deporte español, destacó que la sociedad se encuentra en "un cambio de paradigma y hay que ser ambiciosos". "No es el momento de ser temerosos ni perezosos al cambio. Es el momento de cambiar las inercias y de colocar al deporte entre todos en el lugar que merece en la sociedad", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios