www.elboletin.com

Hacienda aprieta las tuercas en la lucha contra el fraude y recauda un 4,1% más

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020
Ampliar
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, en Moncloa, Madrid (España), a 26 de junio de 2020 (Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL)

La Agencia Tributaria recaudó 15.715 millones por la lucha contra el fraude en 2019.

jueves 02 de julio de 2020, 12:59h

Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2019 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación de 15.714,51 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que el año anterior (15.089 millones de euros), tras realizar 27.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

El Ministerio de Hacienda ha explicado que la cifra de recaudación de lucha contra el fraude es el resultado global de la labor de control de la AEAT, del mayor número de actuaciones inspectoras y de la realización de minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, con un efecto en términos de incremento de cuotas tributarias de casi 7.200 millones de euros, más del doble que el año anterior.

Según los datos proporcionados este jueves por el Ministerio de Hacienda, los resultados directos alcanzados por la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude se sitúan en 15.101 millones de euros, lo que supone un incremento (+84,2%) respecto de los obtenidos en el año anterior.

A esto se suman otros ingresos realizados en el Tesoro Público que, si bien no pueden atribuirse directamente a la realización de una actuación de control, son consecuencia de actuaciones generales desarrolladas por la Agencia, como son los ingresos por declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, cuyo cómputo en 2019 alcanza los 613 millones de euros, un 2,3% más que en 2018.

La AEAT ha incrementado sensiblemente el resultado de sus actuaciones de control sobre los grandes patrimonios de personas físicas en 2019, de tal forma que el pasado año logró liquidar deuda por un importe de 608 millones de euros, un 75% más que en el ejercicio anterior, elevando también (+78%) el número de expedientes finalizados (880), de forma que en dos años se acumula ya un incremento del 156% en los expedientes cerrados sobre este colectivo de grandes fortunas.

La evolución del cumplimiento voluntario del colectivo de contribuyentes con mayores fortunas también muestra un potente efecto inducido de las actuaciones de control, dado que en 2019 sus bases imponibles en IRPF han crecido un 16% interanual y sus cuotas un 13%.

En materia de inspección, las inspecciones a contribuyentes sobre los que se ha recibido información de cuentas en el exterior han llevado a liquidar 293 millones de euros en 2019. Además, más de 2.900 actuaciones inspectoras con descubrimiento de ventas ocultas han permitido regularizar cuotas por importe de 674 millones.

Por su parte, las campañas de avisos en datos fiscales sobre alquileres han incrementado ya en 228.000 el número de declarantes y han generado un ensanchamiento de bases imponibles de más de 2.600 millones de euros en estos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios