El Ibex 35 abre la sesión al alza impulsado por la banca

Bolsa

El Ibex 35 abre la sesión al alza impulsado por la banca

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto del 'bund' se situaba en 89 puntos básicos.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión de este jueves con una subida del 0,93% que impulsaba al selectivo madrileño hasta los 7.294,80 puntos en la apertura de una sesión en la que los inversores estarán pendientes de la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro, así cmo de los datos de empleo desde Estados Unidos, que se publicarán hoy porque Wall Street no abrirá este viernes por la festividad del Día de la Independencia.

En los primeros minutos de negociación en la Plaza de la Libertad, los bancos del Ibex 35 acaparaban las mayores subidas del índice, con Bankia subiendo un 3,87% y el Sabadell un 3,57%, mientras que el Santander se anotaba un 3,22% y BBVA un 3,03%. Por su parte, Caixabank subía un 2,61% y Bankinter un 0,24%.

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) explicó ayer que «facilitará» la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

Por su parte, los únicos descensos tras la apertura del Ibex 35 correspondían a Frifols, con una mínima caída del 0,02%, y a Viscofan, que perdía un 0,26%.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también se decantaban por las subidas en el arranque de la sesión de este jueves. De este modo, el Dax de Fráncfort subía un 1,32% y el FtseMib de Milán un 1,26%, mientras que el Cac 40 de París avanzaba un 0,92% y el londinense Ftse 100 repuntaba un 0,72%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto del ‘bund’ se situaba en 89 puntos básicos, después de que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se relajara al 0,491%.

En este sentido, el Tesoro Público prevé emitir este jueves entre un mínimo de 5.750 millones de euros y un máximo de 7.250 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, la primera del segundo semestre, tras haber colocado en la primera mitad del año casi el 62% de lo previsto para todo el ejercicio.

De esta forma, el organismo dará inicio al segundo semestre con una nueva emisión de deuda a largo plazo en la que ofrecerá a los inversores bonos del Estado a 5 años, con cupón del 0%; obligaciones a 7 años, con cupón del 0,80%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,25%, y obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de 10,5 años y cupón del 1%.

Más información