www.elboletin.com

Uno de cada cuatro sanitarios fue a trabajar con síntomas de Covid durante la pandemia

Hospital
Ampliar
Hospital

Auxiliares de enfermería, enfermeros y enfermeras o celadores reconocen haber ido a su puesto de trabajo con fiebre o tos, según una encuesta. También, personal de geriatría.

jueves 02 de julio de 2020, 06:00h

Más del 20% de los trabajadores de la Sanidad fue a su puesto durante el estado de alarma con síntomas compatibles con Covid-19, tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria o malestar general. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) sobre “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del Covid-19”.

De las 20.328 personas asalariadas que han participado en este estudio, el 13,1% de aquellos que fueron a trabajar “habitualmente” durante el estado de alarma lo hizo con síntomas relacionados con el coronavirus. Esta cifra aumenta en sectores considerados esenciales (14,2%). En especial, en la Sanidad. Uno de cada cuatro de los auxiliares de enfermería (25,7%) reconoce haber ido a su puesto con los mencionados síntomas. Asimismo, enfermeros y enfermeras (23%), celadoras y camilleros (21,8%), técnicos auxiliares de emergencias sanitarias y de farmacia (19,3%) y médicos y médicas (17,3%). A esto hay que sumar a los auxiliares de geriatría y gerocultura (23,1%).

Por detrás, personal de tiendas de alimentación y productos básicos, mercados y supermercados (17,2%) y de la limpieza (16,4%).

Según la mencionada encuesta, el porcentaje de quienes fueron a trabajar con síntomas es casi el doble entre aquellos a quienes habitualmente su salario no les permite cubrir las necesidades básicas del hogar, comparados con los que su salario sí les permite cubrir esas necesidades (18,2% frente a 10,5%).

Este estudio se fija también en el estado de salud de los trabajadores. Así, uno de cada tres participantes, el 36,7%, considera que empeoró en relación al que tenía antes de que se decretara el estado de alarma. Más entre mujeres que entre hombres (41,6% frente a 31,9%) y, en especial, entre auxiliares de enfermería (51,8%), gerocultoras (46,6%), enfermeros (45,8%) y trabajadores/as en tiendas de alimentación, supermercados y afines (44,5%).

A esto hay que añadir que un 41,6% admite “haber dormido mal muchas veces o siempre a lo largo del último mes”, y tres de cada diez (30,6%) “algunas veces”. Las auxiliares de geriatría (56,6%), de enfermería (55,2%) y limpiadoras (52,4%) son quienes con más frecuencia declaran sufrir problemas de sueño.

Asimismo, alrededor de uno de cada tres enfermeros, médicas, limpiadoras, gerocultoras y auxiliares de enfermería declaran haber consumido tranquilizantes, sedantes o somníferos durante la pandemia, apunta esta encuesta. El incremento relativo para estas ocupaciones varía entre un consumo total que se duplicó en el caso de limpiadoras (del 16,7% pre-pandemia al 34,7% durante la pandemia) hasta el consumo entre médicas, que se quintuplicó (del 6,9% al 34,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios