Iberdrola amplía su presencia en el mercado francés con la compra de Aalto Power

Energías renovables

Iberdrola amplía su presencia en el mercado francés con la compra de Aalto Power

Es la quinta operación corporativa en lo que va de 2020 realizada por Iberdrola.

Iberdrola

Iberdrola ha cerrado la adquisición de la empresa francesa de energías renovables Aalto Power, hasta ahora propiedad de Aiolos y Caisse des Dépôts et Consignationsi, por 100 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta supone la quinta operación corporativa en lo que va de 2020 realizada por la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, que prevé unas inversiones récord de 10.000 millones de euros en un ejercicio marcado por la crisis del Covid-19.

Estas adquisiciones se han diversificado en todo el mundo, con el foco en Australia -donde pugna por Infigen Energy-, Suecia -una opción de adquisición mayoritaria para el desarrollo futuro de la mayor cartera de proyectos de energía eólica marina en el país-, la propia Francia o Reino Unido -con la compra de dos proyectos eólicos terrestres en Escocia-.

Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power dispone ya de 118 megavatios (MW) eólicos terrestres operativos en Francia y cuenta con una cartera de proyectos eólicos terrestres en dicho país que suma otros 636 MW, que están en distintas fases de desarrollo.

La operación, que estaba sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, principalmente la autorización del Ministerio de Economía francés, se enmarca en la apuesta de Iberdrola por fortalecer su presencia y crecimiento en energías renovables en Francia.

De hecho, la compra de Aalto Power no solo aportará a la energética los primeros megavatios operativos en suelo galo sino que va a reforzar sus planes en el área de generación renovable, gracias a los proyectos que tiene la empresa y a su equipo de profesionales, con experiencia en el desarrollo de este tipo de infraestructuras.

En Francia, el grupo ya está promoviendo el parque eólico marino de Saint-Brieuc, del que se ha hecho con el 100% del capital el pasado mes de marzo y que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros.

Los 496 MW de potencia de este complejo, que comenzará a construirse en 2021, entrarán en operación en 2023, generando la energía limpia suficiente como para satisfacer el consumo de electricidad de unas 835.000 personas.

Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, este proyecto contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.

Además, la adquisición de Aalto Power tiene así como objetivo reforzar los planes de crecimiento de Iberdrola en el sector de la comercialización de energía eléctrica francés, donde aspira a contar con un millón de clientes para el año 2023.

Más información