Las ayudas para la concertada amenazan con dinamitar el pacto para reconstruir la educación

Congreso

Las ayudas para la concertada amenazan con dinamitar el pacto para reconstruir la educación

PP y Ciudadanos chocan frontalmente con la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de dejar fuera a la educación concertada de las ayudas tras el Covid.

Aula de un colegio

Las ayudas económicas a la educación concertada tras el Covid-19 amenazan con dinamitar cualquier posible pacto en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción. El borrador de PSOE y Unidas Podemos deja fuera a la concertada de estas partidas post-coronavirus. Socialistas y morados defienden que todo el dinero vaya a la educación pública de gestión directa. Algo que no comparten formaciones como PP y Ciudadanos.

“Es un gran error”. El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido con dureza contra esta iniciativa en un acto en Vitoria junto al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. “Nos hemos enterado de que el PSOE quiere destinar los fondos de reconstrucción para la educación, que son 2.000 millones de euros, solo para la educación pública y no para la educación pública concertada”, ha afirmado el popular, que ha denunciado que “atenta directamente contra la libertad de elección de las familias” para decidir a qué colegio “queremos que vayan nuestros hijos”.

“Esto es muy importante en el País Vasco, donde hay un 50% de alumnos cuyas familias han decidido que vayan a colegios de educación concertada”, ha señalado Casado, que ha defendido que “la pública es la pública y también la pública concertada”.

El máximo responsable del PP no entiende que “en un momento en el que todos los colegios, también los concertados, necesitan ayudas públicas” tras la crisis del coronavirus se “discrimine la libertad de elección y la educación concertada”. “También la educación especial”, ha remarcado.

Ciudadanos también se ha desmarcado de esta propuesta. “Ante la voluntad de los grupos que sostienen al Gobierno de dejar de lado las ayudas a la educación concertada o la educación especial”, esta formación “seguirá negociando para que el texto final aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público de educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis”, han asegurado fuentes naranjas.

Según ha apuntado Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, “no hay acuerdo todavía en Política Social”, aunque ha considerado que el Gobierno “todavía está a tiempo de rectificar”. “Les pedimos que rectifiquen, estamos a tiempo”, ha sostenido el diputado naranja, que ha asegurado que “se trata de una cuestión ideológica”.

Unidas Podemos, por su parte, ha insistido en que su posición “es clara” en este asunto. “Hay que fortalecer la educación publica como eje vertebral de la educación”, ha dicho Pablo Echenique, portavoz de este grupo en el Congreso, al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa.

Ante esta polémica desde el PSOE Rafael Simancas ha abogado por “reforzar” la educación pública y ha incidido en la necesidad de “generar grandes consensos” y “no acentuar las diferencias”.

Más información