El Pentágono confirma que Trump aprueba el plan para retirar 9.500 soldados de Alemania

El Pentágono confirma que Trump aprueba el plan para retirar 9.500 soldados de Alemania

"La propuesta que se aprobó no solo cumple con la directiva del presidente, sino que también mejorará la disuasión rusa, fortalecerá a la OTAN, tranquilizará a los aliados, mejorará la flexibilidad estratégica de Estados Unidos".

Donald Trump, presidente de EEUU

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este martes que el presidente, Donald Trump, ha aprobado el plan para retirar a 9.500 militares desplegados en Alemania, tal y como había anunciado hace una semana durante la visita oficial de su homólogo polaco, Andrzej Duda, a la Casa Blanca.

«La propuesta que se aprobó no solo cumple con la directiva del presidente, sino que también mejorará la disuasión rusa, fortalecerá a la OTAN, tranquilizará a los aliados, mejorará la flexibilidad estratégica de Estados Unidos», ha explicado el asistente del secretario de Defensa, Jonathan Hoffman.

A través de un comunicado, Hoffman ha señalado que las autoridades del Pentágono ofrecerán más información acerca de este repliegue de tropas a los comités de defensa del Congreso en las próximas semanas, del mismo modo que se consultará con los aliados de la OTAN «sobre el camino a seguir».

Hace una semana, durante la visita del presidente Duda a Washington, Trump anunció que se reduciría el número de efectivos militares y que, si bien algunos volverían a Estados Unidos, otros marcharían a lugares como Polonia, aunque no precisó cifras.

Se trata de una medida antigua, que ya se conocía desde hace casi un mes, cuando el propio Trump ordenó al Pentágono retirar cerca de diez mil soldados estadounidenses de territorio alemán, provocando incluso las críticas dentro del Partido Republicano.

La retirada de tropas de territorio alemán responde al enfado del presidente Trump, quien ha criticado al Gobierno de Berlín de no estar cumpliendo con su parte de la financiación de los sistemas de defensa de la OTAN, además de acercarse demasiado a Rusia.

«Sólo estaremos satisfechos cuando todos los miembros estén pagando su parte», dijo Trump la semana pasada durante la visita del presidente polaco a la Casa Blanca.

El magnate también acusó a Alemania de deber miles de millones en cuotas, pues «deberían estar pagando el 2 por ciento y no poco más del uno» y consideró esta situación como una «tremenda delincuencia».

Trump ha estado presionando durante mucho tiempo para que el resto de la OTAN cumpla con el objetivo del gasto de defensa del 2 por ciento del PIB.

A su vez, el presidente de Estados Unidos criticó el acercamiento de Alemania hacia el Gobierno del Kremlin, pues «están gastando miles de millones de dólares para comprar energía rusa y luego se supone que debemos defenderlos de Rusia», en relación al gasoducto Nord Stream 2, por el cual Moscú amplía sus ventas de energía al resto de Europa a través de Alemania, una situación ampliamente atacada por Trump.

Alemania cuenta con el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa, pues son cerca de 35.000 soldados los que, junto con sus familias, se encuentran repartidos en una veintena de bases militares. Se trata de una presencia histórica de los tentáculos de Washington en suelo europeo desde la época de la Guerra Fría cuando al otro lado se encontraba la Unión Soviética.

Más información