El Gobierno pone en marcha una herramienta para conocer los precios reales de los alquileres

El Gobierno pone en marcha una herramienta para conocer los precios reales de los alquileres

José Luis Ábalos presenta el índice de referencia de precios de alquiler, con el que se podrán declarar qué zonas están “tensionadas”.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el Sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, gracias al cual comunidades autónomas y ayuntamientos pueden declarar qué zonas están “tensionadas” ante los precios abusivos del alquiler y regularlos si así lo consideran oportuno.

Para la elaboración de este índice se han cotejado más de 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, tal y como ha explicado el titular de esta cartera, que ha destacado que se trata de una “herramienta sencilla y fiable” que introduce “transparencia y rigor”. Y es que, con ella tanto particulares como agentes podrán conocer de manera más precisa la situación del mercado del alquiler.

El índice, que se podrá consultar en la página web del Ministerio de Transportes, se ha elaborado con información de la Agencia Tributaria, Castastro, INE, Registradores de la Propiedad, Banco de España, depósitos de fianzas y portales inmobiliarios. Este sistema recoge la información de 46 provincias y 15 comunidades autónomas, salvo País Vasco y Navarra, que tienen un sistema foral propio, aunque se está trabajando para cruzar los datos.

El Gobierno cumple, de esta manera, con uno de sus compromisos en el acuerdo con Unidas Podemos de cara a la formación de un Ejecutivo de coalición y busca ayudar “a acertar en la toma de decisiones”. Sin embargo, las actuaciones de esta cartera no terminarán aquí. Ábalos ha adelantado que se impulsará la primera ley estatal de vivienda para contribuir a la igualdad de todos los españoles. Lo que se une a la moratoria en el pago de hipotecas, la suspensión de desahucios, así como las ayudas al alquiler aprobadas estos meses con motivo del Covid-19.

Con esta medida se pretende dar una visión estructural del mercado del alquiler, ya que no existen estadísticas oficiales a nivel estatal sobre precios de alquiler de vivienda.

Más información