El PIB se desplomó un 5,2% hasta marzo por el Covid-19

Macroeconomía

El PIB se desplomó un 5,2% hasta marzo por el Covid-19

El consumo de los hogares se hunde un 6,6% en el trimestre, el gasto público sube a su mayor ritmo en 12 años y la inversión se desploma.

Comercios cerrados

La economía española se hundió un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al período inmediatamente anterior, el mayor desplome de la serie histórica que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Se confirma la lectura adelantada que había anunciado la agencia estadística, que supone una caída de 5,6 puntos respecto al último parcial de 2019.

En tasa interanual, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual. La contribución de la demanda nacional a la variación fue de −3,7 puntos, 5,0 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de −0,4 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares se desplomó un 5,8%, 7,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó un crecimiento del 3,6%, lo que supone 1,2 puntos más que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital se hundió un 5,3%, inferior en 5,9 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del −8,4%, lo que supone 8,3 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 6,1 puntos, pasando del −2,2% al −8,3%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 11,9 puntos al presentar una variación del −9,3%, frente al 2,6% del trimestre anterior.

Por último, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 3,5%, con una reducción de cinco décimas respecto a la tasa del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 6,1%, 9,4 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que las importaciones bajaron un 5,5%, 7,6 puntos menos.

Si se analiza el dato del PIB en términos de oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales bajó un 6,0% respecto al mismo trimestre de 2019, lo que supone un descenso de 7,2 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del −7,2%, lo que supone 7,9 puntos menos que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la construcción se hundió un 7,3% respecto al mismo trimestre de 2019, 8,2 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los servicios en el primer trimestre fue del −3,1%, tasa 5,5 puntos menor que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del 0,3% este trimestre, frente al −5,4% del trimestre anterior.

Las actividades del sector servicios explican la mayor parte del decrecimiento interanual del PIB, explica el INE, con una aportación a su evolución de −2,1 puntos. Le siguen las actividades industriales (−0,9) y la construcción (−0,4). Esas aportaciones apenas se ven compensadas por la evolución de las ramas de actividad primarias (0,0).

Más información