La FEMP llama a una «gran movilización» cultural con teatro, conciertos y espectáculos en la calle este verano

La FEMP llama a una «gran movilización» cultural con teatro, conciertos y espectáculos en la calle este verano

El alcalde de Vigo ha hecho este llamamiento tras mantener un encuentro con medio centenar de representantes de la mesa de las Artes Escénicas y de la Cultura de toda España.

Abel Caballero, alcalde de Vigo

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha llamado este lunes a realizar este verano una «gran movilización» con teatros, conciertos y espectáculos en la calle para ayudar al mundo de la cultura a superar la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.

El alcalde de Vigo ha hecho este llamamiento tras mantener un encuentro con medio centenar de representantes de la mesa de las Artes Escénicas y de la Cultura de toda España, a quienes ha trasladado su apuesta por «reactivar las fiestas, la movilización cultural y la acción cultural» porque «no se puede permitir que éste sea un año perdido para el mundo de la cultura».

En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos son «grandes sostenedores de la cultura» y ha reiterado el compromiso de continuar con esta función «reconvirtiendo fiestas pensadas hace un año en otras de forma distinta, sin aglomeraciones».

Según ha destacado, esto se hará convirtiendo «las calles de las ciudades en grandes escenarios de teatro» o haciendo «multitud de escenarios a lo largo y ancho de los municipios para hacer muchos conciertos más pequeños donde se respete siempre el aforo».

En esta línea, ha abogado por «posponer» como opción preferible a la que «cancelar un espectáculo». Y, si es posible, antes de cancelar, estudiar otras posibilidades, otras formas, como sustituir los grandes conciertos por otros de menor envergadura», ha indicado

Caballero ha señalado que la FEMP está abierta a ideas y propuestas y, a estos efectos, ha anunciado una próxima reunión con este colectivo dentro de 15 días para comprobar cómo evolucionan las contrataciones.

En la reunión celebrada por videoconferencia, han participado, además, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, así como representantes de los colectivos de autores y autoras teatrales, de empresas de teatro y danza y de diversos sectores relacionados con el mundo de la escena y de la música que agrupa a más de medio centenar de colectivos.

Los Gobiernos Locales son titulares del 90% de los equipamientos culturales españoles, y las iniciativas, actividades y talleres municipales en materia de cultura representan alrededor de 50.000 empleos. En el ámbito específico de las Artes Escénicas, un millar de auditorios y teatros son de titularidad municipal.

Se trata de cifras, todas ellas, que muestran la relevancia de la Administración Local en el ámbito de la cultura y, de forma especial, en el de la escena, que ha resultado especialmente afectado por la crisis de la COVID-19. Los teatros y auditorios estuvieron entre las primeras instalaciones en parar su actividad y serán de las últimas en retomarla.

Más información