Simón ve inviable el control absoluto de casos importados en aeropuertos y admite que los cruceros «preocupan»

Coronavirus

Simón ve inviable el control absoluto de casos importados en aeropuertos y admite que los cruceros «preocupan»

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que "llegarán casos" importados a España desde los aeropuertos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en Madrid

El doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno en la epidemia de coronavirus, ha señalado este lunes que es «inviable» pretender frenar de forma absoluta la entrada de viajeros portadores de coronavirus en los aeropuertos a través de los controles impuestos y ha reconocido que «los cruceros preocupan».

En rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, Simón ha explicado que «llegarán casos» importados a España desde los aeropuertos. De hecho, «ya están entrando», ha reconocido, pero ha indicado que «es obvio que no se va a poder detectar todo» con los controles impuestos en la llegada de pasajeros. Pero no se podrá hacer aquí en España ni en ningún otro sitio, ha apuntado.

En cualquier caso, ha precisado que la decisión de la UE de abrir sus fronteras externas el 1 de julio sólo a una lista de 15 países sin tasas altas de transmisión de la enfermedad es una medida que por sí sola «reduce mucho» el riesgo de entrada de casos importados en España.

Preguntado por los riesgos de los cruceros que desembarquen en España, Simón ha reconocido que estos viajes «preocupan» en el sentido de que si se produce un brote en el barco, producirá muchos más casos y ha recordado el caso del ‘Diamond Princess’ en Japón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que los controles en la entrada a España de pasajeros procedentes de un crucero no deberían de ser muy diferentes a los de los aeropuertos, pero ha explicado que el volumen de pasajeros que desembarca de un crucero puede complicar estos controles.

Más información