www.elboletin.com

Teresa Ribera: “No quiero que los jóvenes en España se conviertan en chalecos amarillos”

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera
Ampliar
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La ministra defiende que la recuperación de la economía será “verde y digital”.

lunes 29 de junio de 2020, 10:51h

El Gobierno español aprovechará el fondo de reconstrucción europeo para acelerar sus planes de reconversión de la economía hacia un entorno más ‘verde’, según ha señalado la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista concedida a Bloomberg en la que muestra su preocupación de que se replique en España el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ si la recuperación económica no es inclusiva.

“El enfoque de esta recuperación es verde y digital, y eso encaja bien con la agenda económica en la que el gobierno había estado trabajando durante mucho tiempo”, ha señalado la ministra. España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia tanto a nivel sanitario como económico, y se espera que sea uno de los grandes beneficiados del fondo de reconstrucción económico que se negocia en Bruselas. Y la intención del Ejecutivo es utilizar este dinero de palanca para la lucha contra el cambio climático.

“Si España va a tener acceso a recursos tan significativos, entonces tiene sentido que nuestros socios analicen línea por línea cómo lo gastaremos”, reconoce Ribera en sus declaraciones a la agencia estadounidense. En ese sentido, “utilizaremos nuestro plan nacional sobre energía y clima como guía para inversores”.

Desde su entrada en el Gobierno, Ribera ha estado trabajando en planes para reducir el impacto en el medio ambiente de todos los sectores económicos. “Estos paquetes fueron diseñados para aplicarse muy lentamente”, pero entonces “esto implosionó y de repente, inesperadamente, tienes la oportunidad de sacarlo adelante”.

España tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 20% por debajo de los niveles de 1990 en 2030. Para ello, quiere impulsar la presencia de energía renovable en su red al 74% en 2030 y al 100% antes de 2050. La semana pasada, aprobó un decreto para agilizar la aprobación de nuevos proyectos.

El sector turístico, que atrajo a más de 83 millones de turistas el año pasado y se encuentra entre los sectores más afectados por la pandemia, también necesitará una renovación, según la vicepresidenta. “No es solo renovar la fachada de un hotel”, avisa, “se trata de regenerar el medio ambiente y garantizar una movilidad con bajas emisiones”.

Además, el Gobierno quiere que los programas tengan un enfoque social para asegurarse de que la transición verde no deje a nadie atrás, explica la ministra, que no quiere que en España se replique el movimiento de los ‘chalecos amarillos de Francia. La restauración de edificios antiguos y áreas urbanas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad debe ocurrir primero en los vecindarios pobres, y la recuperación debe abordar el desempleo juvenil de España, que es uno de los más altos de la eurozona (33%).

“Cuando los jóvenes ven degradación en los océanos, escasez de agua, modelos industriales y de empleo en dificultades y otros riesgos globales que podrían haberse anticipado y no, eso lleva a la desconexión”, reflexiona Ribera. “No quiero que los jóvenes se conviertan en chalecos amarillos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios