La Generalitat retira a Eulen la gestión de dos residencias por irregularidades

Covid-19

La Generalitat retira a Eulen la gestión de dos residencias por irregularidades

Trabajo, Asuntos Sociales y Familias suspende la gestión de la compañía de dos centros de mayores en Barcelona.

Palau de la Generalitat de Catalunya

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña ha suspendido de forma cautelar la gestión por parte de la empresa Eulen de las residencias de ancianos Bertran Orihuela y Mossèn Vidal y Aunòs. La Generalitat da este paso a la espera de la resolución definitiva de los expedientes sancionadores abiertos por “diversas irregularidades” detectadas, ya sea en la gestión como en la atención a las personas usuarias durante el Covid-19. La empresa gestionaba las dos residencias, que son de titularidad pública y se encuentran en la ciudad de Barcelona.

En el caso de la Residencia Bertran Orihuela, el Servicio de Inspección de este departamento ha tomado esta medida cautelar ante las “irregularidades detectadas” por la Generalitat en el funcionamiento y organización del servicio.

Por este motivo, detalla en una nota, el 26 de abril el Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ya intervino la residencia y sustituyó temporalmente Eulen por otra entidad gestora, con el objetivo de reconducir la situación en que se encontraba el centro por la afectación de la Covid. Ahora, una vez controlada la crisis sanitaria en la residencia -que ahora ya está calificada como “verde” – y con una situación de estabilidad en su gestión, esta cartera ha decidido no devolver la gestión a la mencionada empresa.

El Servicio de Inspección abrió el expediente sancionador a Eulen el 3 de junio por una presunta infracción grave y por cinco presuntas infracciones muy graves que pueden ser sancionadas con multa de 4.000 euros por la infracción grave y con multa de 7.900 euros por cada una de las muy graves, además de la suspensión total de la prestación de servicios por un período de cuatro años para cada una de las infracciones.

En cuanto a la Residencia Mossèn Vidal y Aunòs, el Servicio de Inspección de este departamento ha tomado esta medida cautelar ante las “irregularidades” constatadas en el funcionamiento y organización del servicio que llevaron a la residencia en una situación de afectación generalizada por el coronavirus.

La intervención de la residencia y el cambio temporal de entidad gestora se produjo el 7 de mayo, y ahora que la afectación de la Covid en el centro está controlada, la consejería también ha decidido suspender cautelarmente la gestión de Eulen hasta la resolución definitiva del expediente.

En este caso, el Servicio de Inspección abrió el 3 de junio del expediente sancionador a Eulen por una presunta infracción muy grave, que puede ser sancionada con multa de 7.000 euros, además de suspensión total de la prestación de servicios por un periodo de cuatro años.

Además, en el caso de Mossèn Vidal y Aunòs, el Servicio de Inspección del Departamento ya abrió el 17 de marzo un expediente esta compañía en relación con los presuntos malos tratos recibidos por una residente por parte de tres trabajadores de la residencia.

Más información