Portugal exige una rectificación urgente a El País por un titular «completamente falso» en portada

Coronavirus

Portugal exige una rectificación urgente a El País por un titular «completamente falso» en portada

El diario de Prisa tiene en su portada un subtítulo que afirma que “Portugal ordena el confinamiento de tres millones de lisboetas”, una información falsa.

Antonio Costa, presidente de Portugal

El Gobierno portugués ha salido al paso del titular “totalmente falso» publicado hoy en portada en el diario El País, en el que se asegura que el país vecino había ordenado el confinamiento de tres millones de lisboetas, y ha pedido una rectificación pública y urgente.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que el título mencionado “es totalmente falso” y argumenta que, “por el contrario”, la decisión del Gobierno determinó que “la gran parte del Área Metropolitana de Lisboa (con la excepción de 19 parroquias de las 118 que la componen) ha pasado a una nueva fase, transitando del “estado de calamidad” al “estado de alerta”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente que un periódico con el prestigio y la responsabilidad de El País publique tal falsedad. Y espera que pueda hacer la corrección necesaria con la urgencia y publicidad que requiere esta falsedad”, añade el Ministerio de Exteriores en el comunicado.

A diferencia del titular de portada, la noticia interior sí distingue las medidas aplicadas en los 19 distritos, donde viven unas 920.000 personas, frente a los 99 restantes. El área metropolitana de Lisboa, conocida como Gran Lisboa, está habitada por tres millones de personas.

Aunque el país levantó el estado de alarma el pasado 1 de junio, a principios de esta semana el Gobierno endureció las reglas de distancia social en área metropolitana de Lisboa, con nuevas normas, entre las que destaca la prohibición de mantener reuniones de más de diez personas y la limitación del horario comercial hasta las 20 horas, excepto para los restaurantes. Tampoco se permite la venta de bebidas alcohólicas en las áreas de servicio ni su consumo en la vía pública.

Más información