www.elboletin.com

Vacuna de la Covid-19: OMS, Gavi y CEPI lanza una iniciativa para tener 2.000 millones de dosis en 2021

vacuna
Ampliar
vacuna

Los promotores calculan que una vacuna funcional evitará la pérdida de 375.000 millones de dólares al mes para la economía mundial.

viernes 26 de junio de 2020, 16:33h

Esfuerzo combinado mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi, Alianza para la Vacunación, y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) para lanzar una vacuna contra el coronavirus Covid-19 que zanje la peor fase de la pandemia a finales de este año. La iniciativa costará 18.000 millones de dólares, unos 16.000 millones de euros al cambio actual.

La OMS, Gavi y CEPI están coordinando una iniciativa para implementar las vacunas a la espera de que estas demuestren su eficacia para tratar la enfermedad. Según publica Bloomberg, el objetivo es asegurar 2.000 millones de dosis para 2021 y detener a un virus que ha contagiado de momento a diez millones de personas en todo el mundo y ha provocado una crisis mundial casi sin precedentes.

Con la mayor parte del mundo aún susceptible a la infección, “este virus podría seguir y seguir”, ha avisado el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una sesión informativa con periodistas. “La mejor apuesta que tenemos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia es tener una vacuna lo antes posible”.

El desafío es de una magnitud importante. Incluso si las farmacéuticas logran cumplir sus objetivos y descubren la vacuna en los próximos meses, es probable que los suministros sean limitados, lo que dificultará la inmunización de las poblaciones globales y no detendrá la propagación del virus. Los promotores de la idea también han advertido sobre el riesgo de que algunos países más ricos se aseguren sus suministros en detrimento de los más pobres.

“No hay escenario en el que tengamos suficientes dosis de una vacuna exitosa para inmunizar al mundo en los primeros 18 meses”, ha reconocido Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi. “Siempre vamos a estar en un entorno de suministro limitado”. El objetivo será desplegar esas dosis de manera lo más inteligente posible. En ese sentido, los grupos planean priorizar inicialmente a los trabajadores de la salud, las personas mayores de 65 años y las personas con afecciones médicas.

Una vacuna con suficientes dosis evitará además la pérdida de 375.000 millones de dólares al mes para la economía mundial. La iniciativa, conocida como Covax, tiene como objetivo brindar a los gobiernos la oportunidad de cubrir el riesgo de que respalden a candidatas a vacuna sin éxito y dar a otras naciones con acceso limitado a las finanzas acceso a vacunas que de otra manera serían inasequibles.

La intención de Gavi y CEPI es desarrollar el acuerdo de 750 millones de dólares que firmaron a principios de este mes con AstraZeneca, mediante el cual la farmacéutica se comprometió a enviar al mundo 300 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando con Oxford. La entrega comenzará a finales de año si tiene éxito.

CEPI respalda además proyectos de vacunas que incluyen vacunas experimentales dirigidas por Moderna, Inovio Pharmaceuticals y Oxford. El objetivo es desarrollar con éxito al menos dos o tres vacunas para aumentar los suministros que podrían estar disponibles en 2021, según Richard Hatchett, su CEO. “Para asegurar el nivel de financiamiento que se requerirá, es fundamental ampliar el alcance de la participación”, ha señalado. “Cuantos más países participen, mayores serán las posibilidades de éxito”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios