La pandemia destruyó 355.111 empleos del sector turístico en mayo

Empleo

La pandemia destruyó 355.111 empleos del sector turístico en mayo

Se rompe así la tendencia de incrementos para el mes de mayo que se inició en 2014.

Empleo trabajo paro camarero mujer trabajadora

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en mayo una caída interanual del 13,8%, hasta 2,22 millones de personas (355.110 menos) por la crisis del coronavirus, rompiendo la tendencia de subida que mantenía para ese mes desde 2014, y retornando a niveles similares a 2015 y 2016.

Según los datos definitivos difundidos este viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los afiliados en actividades turísticas supusieron en el mes de mayo el 11,9% del total en la economía nacional.

La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: en la hostelería decreció en 284.165 afiliados, con 198.576 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 85.589 menos en los servicios de alojamiento; las otras actividades turísticas disminuyeron en 63.783 afiliados y en las agencias de viajes hubo una caída de 7.162 trabajadores.

En mayo, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, decreció un 16,4% respecto al mismo mes del año anterior, disminuyendo en todas las ramas de actividad.

En concreto, cayó en agencias de viajes y operadores turísticos un 13,5%, mientras que en hostelería lo hizo un 19,2%. Dentro de esta, en los servicios de comidas y bebidas disminuyó un 17,5% y en los servicios de alojamiento, un 24,6%.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 21,6% del total de trabajadores afiliados, decreció un 2,6%. La actividad de hostelería muestra una reducción del 3%, cayendo un 3,1% en los servicios de comidas y bebidas y un 2% en los servicios de alojamiento. En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 2,5% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuyeron en tasa interanual un 16%, cayendo tanto los asalariados (19%) como los autónomos (3%).

En el mes de mayo el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores retrocesos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias, representando estas seis comunidades conjuntamente un descenso interanual absoluto del 78,5%. Andalucía fue la comunidad donde más bajaron los asalariados y Cataluña en la que más cayeron los autónomos.

En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (-28,1%) y Andalucía (-20,1%). Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares (-30%), Andalucía (-24,5%) y Cataluña (-22,4%).

Más información