Italia registra un nuevo repunte de muertos y casos con varios focos de contagio

Coronavirus

Italia registra un nuevo repunte de muertos y casos con varios focos de contagio

Según los últimos datos, en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 290 casos.

Plaza del Duomo de Milán coronavirus italia

Italia ha registrado un nuevo repunte tanto en el número de fallecidos como de nuevos casos en el último día, mientras que la atención está puesta ahora en dos focos de contagio en las regiones de Campania y de Emilia Romagna, que las autoridades están tratando de poner bajo control.

Según los últimos datos, en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 290 casos, en comparación con los 190 del miércoles. De ellos, 177 de los contagios se han producido en Lombardía –la región más castigada–, donde la víspera hubo 88 casos, pero también a los 47 registrados en Emilia Romaña y los 17 de Campania, donde hay dos focos detectados.

Además, según el Ministerio de Sanidad, ha habido otros 34 fallecidos –ayer fueron 30– lo que eleva el balance de la pandemia en Italia a 239.706 casos y 34.678 fallecidos.

Otras 614 personas han recibido el alta en el último día, lo que sitúa el total de recuperados en 186.725. Por otra parte, en la UCI aún hay ingresadas 103 personas, cuatro menos que la víspera, mientras que otras 1.515 están hospitalizadas con síntomas, 95 menos.

Entretanto, en el foco detectado en la provincia de Caserta, en Campania, son ya 49 los casos confirmados. Este jueves, según informan los medios locales, se han vivido momentos de tensión en la localidad de Mondragone en los edificios en los que se ha decretado la ‘zona roja’, donde habitan unas 700 personas, en su mayoría de nacionalidad búlgara y que trabajan como jornaleros en el campo.

Esta mañana, varias decenas de personas se han saltado el cordón de seguridad que se impuso el lunes y que impide entrar y salir de estos edificios, si bien las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona han conseguido hacerles regresar a sus viviendas.

El alcalde de la ciudad, Virgilio Pacifico, ha denunciado el «inaceptable acto de insubordinación de más de 50 personas», que «han generado miedo entre la población», y ha pedido al prefecto que se adopten medidas para hacer cumplir la ley. En este sentido, el presidente de Campania, Vincenzo De Luca, ha anunciado desde Mondragone la llegada de efectivos del Ejército.

Según ha contado, ha hablado con la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, y le ha pedido «el envío urgente de un centenar de efectivos de las fuerzas del orden para garantizar el control riguroso en el territorio». «La ministra ha anunciado la llegada de un contingente del Ejército», ha precisado.

En lo que respecta a Emilia Romaña, de los 39 casos confirmados en el último día, 37 han sido en la provincia de Bolonia y 30 tienen que ver con el foco localizado en una empresa de logística de la capital regional, que por el momento solo afecta a trabajadores de la misma.

Según ha informado el Gobierno regional, se ha llevado a cabo una «meticulosa» tarea de seguimiento de los contactos y se han realizado hasta el momento 138 pruebas, mientras que otras 190 están en curso. La mayoría de los casos detectados entre los trabajadores son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario.

En un comunicado, la empresa Bartolini Corriere Espresso ha precisado que el foco detectado en su establecimiento en Bolonia tuvo su origen en «trabajadores de servicios logísticos gestionados por una empresa externa». Asimismo, ha asegurado que se está actuando siguiendo las normas y en constante contacto con las autoridades locales y sanitarias. Según la empresa, habría «unos 60 contagiados».

Más información