El Congreso da vía libre a que la quinta parte de los diputados compagine su escaño con otra actividad

El Congreso da vía libre a que la quinta parte de los diputados compagine su escaño con otra actividad

Sólo 56 de sus señorías declaran no tener ninguna labor al margen de la parlamentaria.

Vista del hemiciclo del Congreso

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha aprobado este jueves su primer informe de compatibilidades de esta legislatura, en el que se autoriza a una quinta parte de sus señorías (alrededor de 80 diputados) a compaginar su escaño con el ejercicio de su actividad profesional o con su cargo público en ayuntamientos.

Según han detallado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano que preside la socialista Begoña Nasarre, ha aprobado su informe por unanimidad y ahora tendrá que elevarlo al Pleno para su aprobación definitiva a mediados de julio. Era la primera vez desde las elecciones generales de abril de 2018 que la comisión autorizaba compatibilidades, con lo que quienes han conservado su acta desde entonces han estado más de 15 meses sin que nadie comprobara la compatiblidad de sus actividades extraparlamentarias.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, sólo figuran sólo 56 diputados que declaran no tener ninguna otra actividad o cargo público que simultanear con su escaño. En esta lista aparecen, entre otros, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el militar retirado Agustín Rosety, de Vox; el portavoz del PNV, Aitor Esteban, o el coordinador de los parlamentarios del PSC en Madrid, José Zaragoza.

De los líderes de los partidos nacionales, sólo Santiago Abascal reconoce en el Congreso que recibe un salario de su partido. Al contrario, Pedro Sánchez hace constar que no cobra sueldo de Ferraz, mientras que Pablo Casado no lo detalla; y Pablo Iglesias Alberto Garzón e Íñigo Errejón ni siquiera hacen mención del liderazgo que ostentan.

12 ALCALDES Y 23 CONCEJALES

El documento recoge que doce diputados compaginan el escaño con ser alcalde de municipio, sin percibir ningún tipo de remuneración, salvo indemnización por asistencia a órganos de la Corporación.

Siete son del PP: Carmelo Romero Hernández (Palos de la Frontera, Huelva), José Ángel Alonso Pérez (Villalón de Campos, Valladolid), y José Alberto Herrero Bono (Calanda, Teruel), Juan Antonio Callejas (Villanueva de Calatrava, Ciudad Real); Juan Diego Requena (Santisteban del Puerto, Jaén), Pilar Ramallo (Marín, Pontevedra) y José Ortiz (Vejer de la Frontera, Cádiz).

Otros cuatro, del PSOE: Alfredo Sancho Guardia (Benabarre, Huesca), Lázaro Azorín (Pinoso, Alicante), Begoña Nasarre ( Alcolea de Cinca, Huesca) y Juan Francisco Serrano Martínez (Bedmar y Garcíez, Jaén); y una de Junts: Concep Cañadell (Termens, Lleida).

Además, hay 23 concejales, también sin dedicación exclusiva y sin percibir remuneración, salvo las dietas por asistencia a órganos de la Corporación. Una decena son del PSOE, que en sus filas tambnién inckluye a una consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González.

Por parte de Vox figuran cuatro concejales, entre ellos Javier Ortega Smith y Pedro Fernández Hernández, ambnos del ayuntamiento de Madrid. También son ediles seis diputados ‘populares’, dos de ERC (Inés Granollers y Norma Pujol) y el representantes de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con escaño en el Ayuntamiento de Las Palmas.

Aunque en su día el socialista Pedro Sánchez quería endurecer el régimen de incompactibilidades, lo cierto es que la ley vigente permite compaginar los cargos de concejal y diputado, e incluso las dietas, y lo único que impide es cobrar dos sueldos públicos. Por ello, lo habitual es que los ediles y parlamentarios al mismo tiempo se queden con las retribuciones del Congreso y las dietas del municipio.

UNA QUINCENA DE ABOGADOS

Hay tambiñen una quincena de abogados ejercientes, la mitad de Vox: además del secretario general, Javier Ortega Smith, sus compañeros de grupo José María Figaredo, José María Sánchez, Patricia De las Heras (que tiene el bufete privado «De las Heras Abogados), Pedro Hernández Fernández y Juanjo Aizcorbe, quien también ejerce como administrador concursal, y Rubén Silvano, que ejerce también como economista.

Ejerce igualmente en estas dos disciplinas Jaume Alonso Cuevillas, letrado del expresident Carles Puigdemont, y también trabajan en el mundo del Derecho su compañero de Junts Genís Boadella, representante legal de su propio despacho.

También hay diputados del PP que compaginan el escaño con la abogacía Jaime de Olano; María José García Pelayo, Sebastián Ledesma Marín y Celso Delgado, que tiene su propio bufete.

De ERC está Carolina Telechea, con despacho propio en Igualada (Barcelona), tramitando exclusivamente casos de naturaleza privada, y en Ciudadanos es el caso de Sara Giménez.

A todos ellos, en el informe se les avisa de que se les autoriza el ejercicio de la abogacía «sin la posibilidad de percibir remuneración del sector público y sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias.

Además, en el grupo de Vox hay un procurador de tribunales, Pablo Juan Calvo Liste, que tampoco puede percibir remuneración del sector público, y otro diputado Rodrigo Jiménez Revuelta, que trabaja como autónomo en actividades jurídicas y financieras

DOCENTES, PERO SÓLO A TIEMPO PARCIAL

En el ámbito académico, el cargo de diputado sólo permite ejercer la docencia con carácter esporádico, con lo que los profesores y catedráticos deben pedir una excedencia. Sí han obtenido la compatibilidad una veintena de diputados ya sea para ejercer como profesores asociados o de forma más esporádica.

Entre ellos figura el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, Profesor asociado a tiempo parcial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y otros tres socialistas: Roberto García Morís, Sonia Guerra, y Sandra Guaita.

Por parte de Vox aparecen Alberto Asarta, militar retirado que da clases ocasionalmente en la Universidad de la Paz, de Sán José de Costa Rica; Rubén Silvano en la Academia Militar de Zaragoza; José María Sánchez y Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, profesor de Máster en la Universidad a Distancia de Madrid y presidente de la Sección de Derecho Militar y Seguridad del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

También podrán compatibilizar el escaño con la docencia en distintas universidades catalanas Laura Borràs, Ferrán Bel, Mariona Illamola y Jaume Alonso Cuevillas, de Junts; Enrique Santiago y Pablo Echenique, de Unidas Podemos; Marta Martín Llaguno (Cs), Bel Pozueta, de Bildu, en la Universidad Pública de Navarra, y los ‘populares’ Elena Castillo, María Jesús Moro, y Jose Ignacio Echániz.

ARQUITECTOS, UN ODONTÓLOGO Y UNA JUEZ DE ATLETISMO

Otros diputados que compaginan el escaño con el ejercicio de su profesión son Tomás Guitarte, de Teruel Existe y arquitecto con clientes del sector privado, y la dirigente de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, que de forma habitual aunque no retribuida, ejerce de redactora y presentadora del programa de televisión la Tuerka, con su líder, Pablo Iglesias. Con el mismo régimen la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, es consejera de la Sociedad para el Desarrollo de los Medios de Comunicación vascos EHKE S.A., editora del diario ‘GARA’ y el socialista Julio del Valle en el Consejo Editor de Diario 16.

Además, la socialista Maribel García López ejerce como jueza de atletismo y su compañero Juan Bernardo Fuentes Curbelo es asesor fiscal; y entre los ‘populares’ Ana Zurita es arquitecta en ejercicio, Carmen Riolobos es vocal del Consejo Asesor de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, sin cobrar, y Mario Cortés es consultor de ingeniería de telecomunicaciones.

En Vox, Pedro Jesús Requejo es escultor; Inés María Cañizares, auditora de cuentas; Víctor González Coello, asesor en una inmobiliaria; y Juan Antonio Callejas, además de figurar como odontólogo con clínica propia, es reservista del Ejército como su compañero Luis Gestoso de Miguel.

Más información