Unidas Podemos no renuncia al impuesto a los ricos: “Que le quede claro a todo el mundo”

Reconstrucción

Unidas Podemos no renuncia al impuesto a los ricos: “Que le quede claro a todo el mundo”

Jaume Asens defiende que sin este gravamen “difícilmente podemos sostener las políticas sociales que necesitamos impulsar en esta nueva fase”.

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens

Unidas Podemos ha advertido este jueves en el Pleno del Congreso de que no piensa renunciar a impulsar un impuesto sobre las grandes fortunas, pese a no incluirlo entre sus propuestas de reconstrucción registradas este miércoles. “Que le quede claro a todo el mundo”, ha subrayado el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens.

Durante su intervención en el debate de convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno para regular el marco normativo una vez concluido el estado de alarma por la crisis del coronavirus, Asens ha dicho que, una vez concluyan las medidas del “escudo social”, en la fase de reconstrucción son “imprescindibles” medidas como el ingreso mínimo vital ya aprobad2o, “blindar” la sanidad pública, “pero también el impuesto solidario a las grandes fortunas.

No vamos a renunciar a ese impuesto porque, sin él, difícilmente podemos sostener las políticas sociales que necesitamos impulsar en esta nueva fase. Que le quede claro a todo el mundo”, ha aseverado Asens, levantando los aplausos de la bancada del grupo confederal, según recoge Europa Press.

Este impuesto fue una de las primeras propuestas planteadas por Unidas Podemos en el Congreso en el debate parlamentario de reconstrucción, llegando incluso a concretar tramos progresivos, a partir de un determinado nivel de patrimonio -400.000 euros con la primera vivienda exenta-, y con un horizonte de recaudación de 11.000 millones de euros.

Sin embargo, finalmente, en las propuestas para la comisión negociadas y registradas conjuntamente con el PSOE hasta este mismo miércoles, no figura una mención a este impuesto. Unidas Podemos ya admitió resistencias por parte de los socialistas a este impuesto, si bien desde el PSOE han asegurado que el impuesto sobre las grandes fortunas no llegó a plantearse en esa negociación.

Más información