El déficit de enfermeras en hospitales y centros de salud este verano puede ser “mortal”

Covid-19

El déficit de enfermeras en hospitales y centros de salud este verano puede ser “mortal”

El Consejo de Enfermería advierte de la falta de plantilla en el sistema sanitario ante un posible rebrote del Covid-19.

Una enfermera atiende a una paciente

El verano trae consigo el cierre de camas en los hospitales y la falta de personal para cubrir las bajas por vacaciones de los trabajadores sanitarios. Algo que preocupa al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que ha alertado de que “no hay enfermeras suficientes para trabajar” estos meses estivales.

“Nos están llegando notificaciones de consejerías de algunas comunidades autónomas alertando de que los listados para nuevas contrataciones de enfermeras se han agotado y no consiguen encontrar a personal que ocupe los puestos vacantes”, ha afirmado, según recoge Servimedia. Un déficit de enfermeras que no golpe únicamente al sistema sanitario público. “Conocemos que hay varios hospitales privados que están encontrando serias dificultades para contratar personal este verano”, ha destacado Pérez Raya.

“No es un año para hacer recortes. Hay que hacer todo lo posible para cubrir hasta el último rincón de España con personal cualificado. Queremos recordar al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las diferentes comunidades que la crisis sanitaria por el Covid-19 continúa tanto en España, como en el mundo, y que los recortes pueden suponer un aumento de los contagios y los muertos en nuestro país”, ha insistido el presidente del Consejo General de Enfermería.

Pérez Raya ha pedido no olvidar “lo que hemos vivido” y, en especial, “no volver a caer en los mismos errores”. “Una segunda oleada puede venir en cualquier momento y la escasez de personal puede desencadenar un nuevo colapso del sistema sanitario”, ha destacado, según la mencionada agencia. “Además, las enfermeras están agotadas física y psicológicamente. Hay que recordar que la cara amarga de esta pandemia, además de las vidas perdidas, ha sido el estrés y el cansancio que ha dejado huella en muchos profesionales”, ha apuntado.

Más información