Díaz dice que la nueva propuesta para extender los ERTE sale «sustancialmente mejorada» y desea el acuerdo

Empleo

Díaz dice que la nueva propuesta para extender los ERTE sale «sustancialmente mejorada» y desea el acuerdo

La ministra ha incidido en que desea que los agentes sociales alcancen un acuerdo hoy.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la nueva propuesta de extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para prorrogarlos más allá del 30 de junio sale «sustancialmente mejorada».

Así lo ha señalado en una entrevista a Espejo Público en el que es el día clave para alcanzar un acuerdo para extender esta herramienta, tras las últimas jornadas intensas que los agentes sociales y el Gobierno han mantenido esta semana sin alcanzar una propuesta definitiva, pero con avances.

La ministra ha señalado que en esta propuesta se incorporan nuevos elementos que causan mucha preocupación a día de hoy y que se da la certeza de mirar hacia el futuro, porque «no se sabe lo que va a pasar».

«Ojalá todo vaya fenomenal, pero no sabemos qué va a pasar ni con el mercado de trabajo y la economía en el último trimestre del año», ha resaltado, tras apuntar que desea que el acuerdo y el Real Decreto Ley que salga de este sea «favorable» y vaya en esta dirección.

La ministra ha incidido en que desea que los agentes sociales alcancen un acuerdo hoy. Además, ha insistido en que los interlocutores sociales han sido claves en momentos muy delicados y que también han demostrado que son capaces de separar sus diferencias y de darse la mano.

Preguntada por dónde han estado los principales escollos, la ministra ha apuntado que se han centrado en el nivel de protección y en las exoneraciones. No obstante, ha afirmado que ha habido elementos centrales en los que no ha habido discusión como es que hay sectores, que están totalmente delimitados y que lo están pasando muy mal.

«Quiero transmitir no solo esperanza, sino serenidad, tranquilidad», ha dicho la ministra, tras apuntar que con los ERTE las empresas y trabajadores quedan cubiertos.

La titular de Trabajo también ha destacado que ya han salido más de 1,1 millones de trabajadores y que el Gobierno está «moderadamente satisfecho». «La herramienta funciona bien», ha añadido, tras señalar que la salida de los trabajadores indica que la economía, «poco a poco», se está reactivando y que también es exitosa el enorme coste que tiene la flexibilidad.

La ministra ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios del servicio público de empleo estatal (SEPE) pese a la precarización y envejecimiento de esta plantilla, según Díaz, que ha pedido que se refuercen y cuiden los servicios públicos.

Más información