Impugnan la licitación del servicio de limpieza de siete hospitales que recortaría los sueldos un 50%

Madrid

Impugnan la licitación del servicio de limpieza de siete hospitales que recortaría los sueldos un 50%

CCOO denuncia que los pliegos de la Comunidad contemplan rebajas salariales de hasta un 50% y no se tiene en cuenta a toda la plantilla actual de estos centros.

Hospital Gregorio Marañón

CCOO ha impugnado la licitación del contrato del servicio de limpieza de siete hospitales de la Comunidad de Madrid (Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El Escorial y Gregorio Marañón) al entender que vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Tras “analizar minuciosamente la licitación”, Comisiones afirma que se ha comprobado que en algunos casos los pliegos elaborados por el Gobierno autonómico contienen “una insuficiencia económica que puede llegar a superar el 50% del coste salarial real”. “La propuesta económica se ha realizado haciendo los cálculos sobre el convenio macro sectorial y no sobre los convenios propios y en vigor de cada centro hospitalario posee”, advierte este sindicato, que denuncia que “tampoco contempla de manera correcta el número de real de plantilla, así como, sus antigüedades”.

“Con esta fórmula, el criterio económico supone un 70% del criterio de adjudicación, quedando relegado en el restante 30%, entre otras cuestiones, los sistemas integrales de desinfección, desgraciadamente tan necesarios en estos días debido a la pandemia de coronavirus”.

Además, detalla que se establece la posibilidad de la subcontratación del propio servicio, lo que se traduce “siempre” en na merma en las condiciones finales de las plantillas.

Para este sindicato el pliego presentado por la Comunidad de Madrid “o es un error o chapuza de la gestión” del Gobierno Isabel Díaz Escudero “u obedece a una política de recortes de los servicios públicos”. “Cualquiera de las dos opciones es intolerable”, ha apuntado el secretario general de Construcción y Servicios de Madrid de CCOO, Pedro Garijo.

En su opinión, “no se puede aplaudir de cara a la galería y luego aplicar recortes o no tomarse en serio un servicio como la limpieza hospitalaria, que siempre ha sido esencial. Con la crisis del Covid-19 la sociedad ha tomado conciencia de ello, la Comunidad de Madrid parece que no”, remarca Garijo.

Protesta y paros de la plantilla de la limpieza del Gregorio Marañón

Este jueves las trabajadoras y trabajadores de la limpieza del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto los sindicatos UGT, CSIT-UP, CCOO, MATS y AMYTS, han llevado a la Asamblea de Madrid su protesta ante el anuncio sobre la privatización de este servicio. Este servicio ha convocado una concentración desde las 12 hasta las 15 horas frente a la Cámara autonómica, que se une a los paros parciales previstos para hoy.

En concreto, este jueves y el viernes la plantilla de la limpieza parará de 12 horas hasta las 15 horas (en turno de mañana), de 18 a 21 horas (en turno de tarde) y de 22 a 1 horas en turno de noche. Además, protagonizarán una huelga durante los días 29 de junio, 30 de junio y 1 de julio ante una privatización que supone un “ataque a los servicios públicos, al hospital Gregorio Marañón y a un colectivo que ha dado lo mejor de sí en la pandemia y siempre”, denuncian las organizaciones sindicales.

Más información