www.elboletin.com

El déficit público de EEUU se disparará al 23,8% del PIB este año

Donald Trump, presidente de EEUU
Ampliar
Donald Trump, presidente de EEUU

El FMI pronostica que la deuda pública estadounidense rozará en 2021 el 143% del PIB.

miércoles 24 de junio de 2020, 16:21h

La fuerte contracción de la economía debido a la pandemia y la consiguiente caída de los ingresos públicos, junto con la aprobación de medidas fiscales discrecionales de los gobiernos, disparará las cifras de déficit y deuda pública en todo el mundo, según considera el Fondo Monetario Internacional (FMI). El descuadre más amplio en las finanzas públicas será el de EEUU, donde el déficit se disparará hasta el 23,8% del PIB.

En concreto, el FMI ha revisado a la baja la estimación de déficit de EEUU en 8,4 puntos porcentuales respecto a su informe de abril, hasta una cifra del 23,8%. Para 2021 se moderará hasta un 12,4% del PIB, 3,7 puntos peor que en la anterior previsión. La mayor economía del mundo partía en 2019 de un déficit ya elevado del 6,3% del PIB. La ratio de deuda pública ascenderá al 141,4% del PIB este año y al 142,9% del PIB el próximo.

En términos de apoyo fiscal, EEUU aprobó otro paquete (483.000 millones dólares o un 2,5% del PIB) a finales de abril, que proporciona préstamos adicionales perdonables a pequeñas y medianas empresas, recuerda el FMI en su informe. Asimismo, hay un apoyo adicional que asciende a 3 billones de dólares está pendiente de aprobación legislativa para financiar a los estados y realizar transferencias de efectivo adicionales.

Para el conjunto del mundo, se espera que la deuda pública mundial alcance un máximo histórico, superando el 101% del PIB en 2020-21, un aumento de 19 puntos porcentuales respecto al año anterior. Mientras, el déficit fiscal general medio se elevará al 14% del PIB en 2020, 10 puntos porcentuales más que el año pasado. “Más allá de las medidas fiscales discrecionales, se espera que los estabilizadores automáticos de los impuestos y la protección social ayuden a amortiguar la caída de los ingresos de los hogares durante la recesión, pero también contribuyan a un tercio del aumento de los déficit”, destaca el FMI en su informe.

“Esta crisis generará desafíos a medio plazo”, ha avisado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath. “Los países necesitarán sendas fiscales sólidas para la consolidación a medio plazo mediante el recorte de gastos innecesarios, la ampliación de la base fiscal, la disminución de la evasión de impuestos y una mayor progresividad fiscal en algunos países”.

La institución que preside Kristalina Georgieva reconoce que la trayectoria de la deuda y los déficits está sujeta a “una alta incertidumbre”. Podría derivar en un escenario adverso si la actividad decepciona por un resurgimiento de infecciones o si los pasivos contingentes de un gran apoyo de liquidez se materializan cuando las condiciones de financiamiento se endurezca. No obstante, las finanzas públicas podrían deteriorarse menos de lo pronosticado si estuviese dispuesta una vacuna a finales de este año, restaurando la confianza y mitigando la recesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios