El PP usa el desfase en la cifra de muertos para atacar al Gobierno

Coronavirus

El PP usa el desfase en la cifra de muertos para atacar al Gobierno

Los populares acusan al Ejecutivo de Sánchez de mentir sobre la cifra total de fallecidos por la pandemia y de hacer un homenaje “mutilado” al “enfermo desconocido”.

Pablo Casado

“No conviertan al aeropuerto de Barajas en el nuevo 8M”. El PP ha trasladado al Congreso de los Diputados su ofensiva contra el Gobierno por el desfase en el número de fallecidos por el Covid-19 en España. Los de Pablo Casado han usado la cifra de muertos a consecuencia de esta pandemia para atacar al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, a quien ha acusado de mentir con los datos y de preparar un homenaje “mutilado” al “enfermo desconocido”.

“El Gobierno ha anunciado un homenaje para el 60% de las víctimas de la pandemia, un homenaje parcial, mutilado”, ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha destacado que frente a las 28.000 muertes de las que da cuenta Sanidad, el INE y el Instituto Carlos III destacan que murieron 45.000 personas más de las previstas durante estos meses. “Dejan a 17.000 compatriotas en el limbo”, ha denunciado la popular en la sesión de control de este miércoles.

“Piense en ellos y conteste”, ha trasladado a la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que ha preguntado que, si esos 17.000 muertos no fallecieron por la pandemia, “por qué murieron”. Y es que, en su opinión, “mienten para tapar la gran losa de su legado”, que es que “España es el primer país de UE en exceso de muerte”. “¿Es ese su escudo social?”.

Según ha recriminado Álvarez de Toledo, “ustedes dan por bueno y acabarán presidiendo un homenaje al enfermo desconocido” y ha incidido en que “ese homenaje que preparan es en realidad un homenaje a sí mismos”.

Para la vicepresidenta primera del Gobierno la popular “hace imputaciones constantes” a un Ejecutivo “al que ha negado la legitimidad” desde el primer día. Dicho esto, ha acusado al PP de haber decidido, “sea la que sea la cifra final de muertos, hacer política con los muertos, de lo que saben históricamente bastante”, ya que “no es la primera vez que lo hacen”.

“La cifra de 28.323 –fallecidos- es la cifra seria, corroborada, de personas que han contraído el Covid”, ha explicado Calvo, que ha afirmado que “su problema es deteriorar y alarmar constantemente a la ciudadanía en un momento trágico donde han decidido no ayudar, ni siquiera con el respeto debido a los muertos”. El PP, según la socialista, “ha decidido hacer política con los muertos”.

Pablo Casado, antes que Cayetana Álvarez de Toledo, ya había dado el pistoletazo de salida a esta ofensiva en la cita de esta mañana en el Congreso. “Nos faltan más de 40.00 compatriotas, aunque usted no reconozca a todos”, ha apuntado al inicio de su ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez, marcado de nuevo por la confrontación.

Asimismo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha censurado que “un señor haya atravesado toda España pasando por Barajas y no le hayan detectado el virus”. “¿Van a empezar otra vez como el 8M ocultando información?”, ha preguntado al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, a quién ha reclamado que “no conviertan a Barajas en el nuevo 8 de marzo”.

Más información