Más de 20 provincias de once CC.AA. están riesgo por lluvias, tormentas o altas temperaturas

Más de 20 provincias de once CC.AA. están riesgo por lluvias, tormentas o altas temperaturas

Las temperaturas empezarán a descender en el oeste de la Península, aunque se superarán los 34 o 36 grados centígrados en la vertiente atlántica sur y medio Ebro.

Tormenta eléctrica

Once comunidades autónomas tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas o por altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo importante por altas temperaturas afectará a Córdoba y Jaén, mientras que tendrán aviso amarillo, porque los termómetros alcanzarán los 36ºC a 38ºC en Zaragoza, Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Cáceres y Badajoz.

Además, el riesgo por tormentas se ha activado para las provincias de Gerona, Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Álava, Cantabria, Asturias, Lugo, Orense, Burgos y Soria.

Mientras, el aviso amarillo por lluvias se mantendrá activo para las provincias de Lugo, Orense, León, Asturias, Huesca y Zaragoza, donde se esperan acumulaciones de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Este miércoles la AEMET prevé que las temperaturas serán altas en el valle del Guadalquivir y en los cursos medios del Guadiana, Tajo y Ebro y tormentas que podrán ser localmente fuertes en zonas de montaña del centro y norte peninsulares.

En concreto, espera que predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares durante la primera mitad del día. No obstante, en el interior de la Península por la mañana se registrarán algunos intervalos de nubes medias y altas, quizá con alguna tormenta residual de madrugada.

Después se irán formando nubes de evolución que darán lugar a chubascos y tormentas en los sistemas montañosos del centro y norte, donde podrían ser localmente fuertes y no se descartan en otras zonas aledañas.

Tampoco se descartan tormentas aisladas por otras zonas del interior peninsular, aunque se espera poca precipitación. En cuanto a Canarias el cielo estará nuboso en el norte de las islas y se espera alguna precipitación débil aislada en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Del mismo modo, la AEMET ha pronosticado brumas o bancos matinales en Galicia, Cantábrico occidental, litoral catalán y Baleares, así como calimas en el suroeste peninsular.

Las temperaturas empezarán a descender en el oeste de la Península, aunque se superarán los 34 o 36 grados centígrados en la vertiente atlántica sur y medio Ebro. Asimismo, las temperaturas mínimas no bajarán de 20 grados centígrados en esas mismas zonas y en el litoral mediterráneo.

Finalmente, el viento soplará de Levante en el Estrecho y Alborán y soplarán intervalos de fuerte en el litoral de Almería, aunque tenderán a amainar. En Canarias predominarán los vientos alisios con intervalos de fuerte mientras que soplará viento del norte en el oeste de Galicia.

En el resto del país soplarán vientos flojos en general excepto por la posibilidad de rachas asociadas a tormentas y con componente oeste en el Cantábrico y este en Baleares.

Más información