China dice que el foco originado en un mercado de Pekín está «controlado» tras no registrar casos directos

Coronavirus

China dice que el foco originado en un mercado de Pekín está «controlado» tras no registrar casos directos

"Los nuevos casos se deben principalmente a la propagación de aquellos que de alguna u otra manera habían estado expuestos al mercado".

Un trabajador con un traje de protección en Pekín

El Ministerio de Salud de China ha asegurado este miércoles que el repunte de contagios surgido en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín está bajo control, después de que los últimos casos contabilizados en la capital no estuvieran relacionados directamente con este foco.

El subdirector del Ministerio de Salud, Feng Zijian, ha señalado que «los nuevos casos se deben principalmente a la propagación de aquellos que de alguna u otra manera habían estado expuestos al mercado».

«El nivel de transmisión es muy bajo», ha anunciado Feng, quien ha explicado que los casos de aquellas personas que estuvieron expuestas directamente al mercado de Xinfadi «están llegando a su fin».

«El brote de Pekín se descubrió muy temprano y las fuertes medidas de control han frenado la propagación de la enfermedad», ha defendido Feng durante una intervención televisada que ha sido recogida por el periódico ‘South China Morning Post’.

Según el último balance, Pekín ha sumado este martes siete casos más de coronavirus de transmisión local, aunque, según las autoridades, ninguno relacionado directamente con el último rebrote.

Desde que se confirmaran los primeros casos e 11 de junio, son ya 249 los relacionados con Xinfadi, las autoridades decretaron el cierre de escuelas y centros comerciales, modificaciones en los trayectos del transporte público, además del bloqueo parcial de zonas cercanas al nuevo foco.

Así, China ha registrado un total de 12 casos. Además de los siete de Pekín, uno más en la vecina provincia de Hebei, y otros tres procedentes del extranjero.

Durante el martes, no se ha producido ningún deceso por la COVID-19, por lo que el número de fallecidos se mantiene un día más 4.634, mientras que el número de casos confirmados en el país ha ascendido hasta los 83.430. Un total de 78.428 pacientes han logrado superar la enfermedad.

A su vez, 368 pacientes continúan recibiendo asistencia médica, doce de ellos en estado grave. Según las últimas cifras, se han confirmado 1.888 casos importados, de los cuales 1.801 han logrado abandonar el hospital tras recuperase, aunque todavía permanecen hospitalizadas otras 87 personas.

Las autoridades chinas han contado que 7.557 personas que tuvieron contacto cercano con algún enfermo de la COVID-19 siguen bajo observación médica, mientras que 584 salieron del hospital este martes.

Después del repunte de 30 casos, todos ellos importados, que anunció Hong Kong el martes, este miércoles la antigua colonia británica ha sumado 16 más, junto con una víctima mortal.

Hasta el momento, 1.177 personas han contraído la enfermedad en Hong Kong y seis personas han fallecido, mientras que 1.083 han logrado recuperarse.

En cuanto a la otra región administrativa especial dentro del territorio chino, Macao, la antigua colonia portuguesa ha logrado recuperar a los 45 pacientes que contrajeron la enfermedad durante el inicio de la pandemia.

Más información