Vox abandona la Comisión de la Reconstrucción… ahora que llega a su fin

Vox abandona la Comisión de la Reconstrucción… ahora que llega a su fin

Los grupos parlamentarios votarán el día 2 de julio las conclusiones finales salidas de las reuniones de este órgano.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su partido ha decidido abandonar la Comisión de la Reconstrucción creada en el Congreso para buscar salidas pactadas a la crisis del Covid-19. Y lo hace, ahora que este órgano llega a su fin.

Los miembros de esta comisión votarán las conclusiones de la misma el jueves, 2 de julio. Antes, cada grupo -o formación en el caso de las integradas en los Grupos Plural y Mixto- podrá presentar hasta este miércoles 24 de junio a las 12 horas un borrador que incluya las propuestas por cada uno de los cuatro grupos de trabajo creados en el seno de la Comisión: Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública, Unión Europea y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. Un día después, el jueves de esta semana, y tras finalizar el Pleno, se debatirá y elegirá el borrador de propuestas que servirá de base para las conclusiones.

Los grupos parlamentarios, detalla el Congreso en una nota, tendrán como fecha límite el domingo 28 de junio para presentar las enmiendas sobre el borrador elegido por cada grupo de trabajo. En el caso de que se hayan presentado enmiendas, el martes 30 de junio continuarán las reuniones de los grupos de trabajo para deliberar y votar las enmiendas registradas y, para finalizar, aprobar sus conclusiones.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se reunirá el jueves 2 de julio a las para aprobar las conclusiones finales que incluirá el dictamen que la Comisión remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Espinosa de los Monteros ha adelantado esta mañana que Vox renuncia a seguir trabajando, dará a conocer sus medidas fuera de este foro y no va a “negociar nada” con el Gobierno. A su juicio, PSOE y Unidas Podemos “no tienen la más mínimo intención” de hacer de esta comisión un acuerdo de reconstrucción, “más bien un intento de exculpación”, y, tal y como recoge Europa Press, cree que su partido debe marcar “una distancia infinita”.

Más información