Ni camas para enfermos agudos ni de UCI: el déficit en los hospitales españoles

Covid-19

Ni camas para enfermos agudos ni de UCI: el déficit en los hospitales españoles

SATSE cifra en más de 90.000 las camas para enfermos agudos que se necesitarían para cumplir los criterios sobre atención sanitaria en la desescalada.

Gotero sanidad enfermería hospital medico enfermera

Ni camas para enfermos agudos ni en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los hospitales españoles tienen un importante déficit de recursos y medios ante la ‘nueva normalidad’ que se ha iniciado por la crisis del Covid-19. Ninguna Comunidad Autónoma cuenta con suficientes camas para pacientes agudos en sus centros sanitarios, advierte el Sindicato de Enfermería, SATSE. Tampoco de UCI en la mayoría de las regiones.

Según este colectivo, se necesitan más de 90.000 camas de enfermos agudos en el conjunto del Estado para cumplir los criterios establecidos de cara a asegurar la atención sanitaria en la nueva etapa tras el estado de alarma por la Covid-19. Entre otras cosas, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 37 y 40 camas de enfermos agudos en sus hospitales por cada 10.000 habitantes, o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

Además, destaca SATSE, en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a esta crisis sanitaria se establece que en las comunidades se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.

En base a esto, y según los resultados de un estudio realizado este sindicato, en todas las provincias españolas, con la única excepción de Ourense, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no hay suficientes camas en sus hospitales para los enfermos agudos. En concreto, concluye que se necesitan 90.272 camas de agudos en toda España para cumplir el criterio de Sanidad de contar en cada territorio con 37 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes.

Esta situación se suma a la ya denunciada por este colectivo sobre la falta de camas en las Unidades de Cuidados Críticos (UCI). Hasta 36 provincias españolas no cuentan con el número suficiente en base a los mismos criterios ya mencionados. En este caso, se requieren 2.886 camas UCI, según las estimaciones de este sindicato de enfermería.

Por todo ello, SATSE reclama que, en el seno de un próximo Consejo Interterritorial del SNS, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Salud establezcan una estrategia de acción conjunta que posibilite el incremento de camas en los centros hospitalarios, tantos para enfermos agudos como para los que se encuentran en un estado crítico.

“No podemos volver a caer en el error de no contar con los suficientes recursos y medios materiales en caso de que se produzca una nueva oleada de la Covid-19 y que se generen situaciones tan lamentables con las vívidas al inicio de la crisis sanitaria de no tener camas suficientes para poder atender a todas las personas que así lo necesitaban, tanto pacientes con esta enfermedad como con cualquier otro problema de salud”.

Este sindicato apunta también que, además de camas, deben aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en las unidades de hospitalización y en las UCI para no seguir superando las ratios establecidas como seguras en cuanto a la asignación máxima de pacientes por cada enfermero o enfermera.

Más información