Miles de palestinos protestan en Jericó contra el plan de anexión israelí de Cisjordania

Palestina

Miles de palestinos protestan en Jericó contra el plan de anexión israelí de Cisjordania

En el acto han estado presentes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, y representantes diplomáticos de la UE, China, Rusia o Jordania.

Banderas palestinas durante una manifestación

Miles de palestinos se han manifestado este lunes en la ciudad cisjordana de Jericó contra los planes de Israel de anexionarse parte de la Cisjordania ocupada en un acto convocado por el Movimiento Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas.

En el acto han estado presentes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, y representantes diplomáticos de la UE, China, Rusia o Jordania. También ha participado el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, quien ha advertido de que la anexión no solo es ilegal, sino que «mataría la idea de la paz y un Estado para los palestinos logrado mediante la negociación».

«Gente de Palestina: nunca os rindáis, nunca os rindáis, nunca os rindáis porque la paz es por lo que todos estamos aquí», ha remachado Mladenov.

También ha intervenido en el acto la madre de Iyad Hallaq, un joven autista palestino muerto por disparos de la Policía israelí en Jerusalén el mes pasado. Rana Hallaq ha pedido unidad contra la anexión en nombre de todas las madres de los palestinos muertos.

Fuentes palestinas han denunciado el levantamiento de controles por parte de las fuerzas israelíes en las carreteras que conducen a Jericó en los que preguntaban por el destino. Además aseguran que han impedido el paso de autobuses. El Ejército israelí ha confirmado que ha cortado el paso a varios autobuses.

La Media Luna Roja palestina ha informado de ocho personas atendidas por inhalación de gas antidisturbios e impactos de balas de goma durante los enfrentamientos con el Ejército israelí ocurridos a la entrada de la ciudad.

El ‘acuerdo del siglo’ planteado por Washington y apoyado por Israel señala a Jerusalén como la capital «indivisible» de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Los planes de anexión inminente del Ejecutivo israelí han provocado una firme respuesta desde la Autoridad Palestina, cuyo presidente, Mahmud Abbas, anunció la ruptura de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.

Más información