Weidmann (BCE) avisa de que las compras de bonos no durarán “para siempre”

Bancos centrales

Weidmann (BCE) avisa de que las compras de bonos no durarán “para siempre”

El presidente del Bundesbank recuerda que el programa PEPP es de carácter “temporal”.

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido a los gobiernos europeos de que no pueden depender de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga sus costes de financiación artificialmente bajos una vez que se contengan las consecuencias económicas de la pandemia.

El banquero central alemán ha argumentado que es importante que el programa de compra de bonos de la pandemia (PEPP), que alcanzará los 1,35 billones de euros, no establezca incentivos incorrectos para las finanzas públicas. Cuando las perspectivas de inflación requieran una normalización de la política monetaria, el BCE actuará para salvaguardar la estabilidad de precios.

“Debe quedar claro que el PEPP se guía por nuestro objetivo principal, vinculado a la situación de pandemia y, por lo tanto, de naturaleza temporal”, ha señalado Weidmann en un discurso en Frankfurt que recoge Bloomberg. “Los encargados de formular políticas no deben suponer que mantendremos bajos los costes de financiación de los gobiernos para siempre o eliminaremos cualquier diferencia en las primas de riesgo soberano”.

El programa de pandemia del BCE ha sido fundamental para apoyar a los gobiernos de la zona del euro en su lucha contra la peor crisis económica que se recuerda. Si bien la institución ha estado utilizando la flexibilidad del esquema para distribuir compras en diferentes estados miembros, Weidmann dijo que eso no debería significar que se realizan “sin consolidar”.

“La clave de capital del BCE proporciona un punto de referencia útil para las tenencias de PEPP al final de nuestras compras netas”, ha reflexionado. “Precisamente para mantener nuestro compromiso ilimitado con el euro es que debemos vigilar los límites de nuestro mandato y deliberar continuamente sobre nuestros medios y fines”.

Más información