Ayuso afea estrategias de ‘madrileñofobia’ cuando es Madrid la que puede ser «contagiada»

Comunidad de Madrid

Ayuso afea estrategias de ‘madrileñofobia’ cuando es Madrid la que puede ser «contagiada»

"Madrid lejos de ser una región que en porcentaje puede contaminar mucho, como han intentado vender con esa estrategia de madrileñofobia, lo que puede ser es fuerte contagiada".

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado este lunes las estrategias de ‘madrileñofobia‘ cuando Madrid «lejos de ser una región que en porcentaje pueda contaminar mucho, lo que puede ser es una fuerte contagiada» por la densidad de población que tiene.

En una entrevista con ‘TVE’, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el hecho de que no se solicitara finalmente el paso a la fase 3 de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha indicado que los cambios de fase de la 0 a la 1 y de la 1 a la 2 eran más importantes que pasar a la fase 3.

Asimismo, ha recordado que como no hubo «explicaciones transparentes para que Madrid no pasara de fase, sino que fue una decisión arbitraria» acudió a los tribunales, porque haber tenido otros 15 días más a Madrid en la fase 0 «es lo que ha causado un perjuicio económico».

En esta línea, ha afeado al Gobierno central que llevan desde Madrid pidiendo durante 14 semanas consecutivas un plan para el aeropuerto de Barajas para que los turistas lleguen en total libertad pero con seguridad, algo que están viendo «como confrontación y una guerra y no es esto»:

Ahora, la presidenta autonómica ha señalado que quieren ser «prudentes» ya que la economía «ha empezado a andar» porque «Madrid lejos de ser una región que en porcentaje puede contaminar mucho, como han intentado vender con esa estrategia de madrileñofobia, lo que puede ser es fuerte contagiada». «Lejos de ser un foco para contagiar es un foco para ser contagiado por nuestra densidad de población», ha lamentado.

La presidenta regional ha negado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenga sentimientos nacionalistas, cuando es «el freno al propio nacionalismo». «Él me trasladó que no mucho menos tenía esa intención, pero en campaña siempre las declaraciones se sacan de contexto y se exageran. A mí siempre me ha demostrado el presidente gallego amor por Madrid y respeto», ha aseverado.

Así, Ayuso ha indicado que quien viene de lejos a la Comunidad desde el primer día es «madrileño», por eso no le gustaría que se crearan tensiones entre comunidades autónomas fabricadas por cuestiones políticas. «Sería nefasto, las cuestiones identitarias no pueden llevar a dividirnos», ha lanzado.

«EL GOBIERNO ESTÁ OBSESIONADO CON MADRID»

En cuanto a la gestión de las residencias la dirigente autonómica ha insistido en que tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, tiene que hablar cada uno de su propia gestión, de cómo ha gestionado cada uno la crisis dentro de sus competencias.

A su juicio, las cifras de fallecidos en residencias en Madrid no son superiores a las de otras comunidades, y el Gobierno regional ha hecho lo que podía con los medios sanitarios que se han buscado o con la creación de un hospital como el de Ifema o la medicalización de los hoteles.

«Si todos hubiéramos reaccionado en febrero en España no hubiéramos tenido estas cifras», ha vaticinado Ayuso, al tiempo que se ha preguntando donde se encontraba el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, «que dijo que se iba a ocupar de las residencias y no lo hizo».

Sobre los protocolos de derivar a residentes a hospitales, Ayuso ha insistido en que se trataban solo de indicaciones y en ningún caso se le dice a un médico a quién tiene que intubar, llevar a UCIs o derivar a hospitales. «Yo no soy médico, soy un político que da recursos para que los médicos trabajen en libertad y decidan lo mejor para sus pacientes», ha sostenido.

Por último, Ayuso cree que el Gobierno central está «obsesionado» con Madrid y poner en ella el foco mediático cuando el problema de las residencias «ha sido en todo el mundo».

Más información