Madrid quiere abrir las oficinas de empleo el 6 de julio

Empleo

Madrid quiere abrir las oficinas de empleo el 6 de julio

La Comunidad propone al SEPE la apertura de las 42 oficinas de empleo en la región desde el 6 de julio, con motivo de la segunda etapa de su entrada en la nueva normalidad.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

La Dirección General del Servicio Público de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo y Competitividad, ha propuesto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la apertura de las 42 Oficinas de Empleo y Prestaciones en la Comunidad de Madrid el próximo día 6 de julio, coincidiendo con la segunda etapa de las dos con las que el Gobierno regional ha planteado la entrada progresiva de la región en la nueva normalidad.

Esta decisión es consecuente con la aprobación, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pasado viernes, de la Orden de la Consejería de Sanidad con las medidas en materia de salud pública y de seguridad ciudadana de aplicación en la región tras la finalización del estado de alarma por la Covid-19.

Dicha orden contempla, dos fases graduales para garantizar la seguridad, una primera fase, del 21 de junio al 5 de julio, ambos inclusive; y una segunda parte, a partir del 6 de julio, según recoge Europa Press.

Esta última fecha, que otorga “mayor seguridad” a los empleados públicos y ciudadanos, es la que ha fijado la Comunidad de Madrid para plantear la apertura de las Oficinas de Empleo y así se ha trasladado y analizado con los delegados y responsables de las diferentes organizaciones sindicales (UGT, CCOO, CSIT y CSIF) representativas del personal de la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid ha propuesto esta fecha al SEPE ya que ambos organismos han mantenido, en todo momento, la decisión de que la apertura de ambas oficinas se haga en la misma fecha para beneficio de los ciudadanos (SEPE y Comunidad comparten instalaciones en 40 de las 42 oficinas de la región).

Desde el Gobierno regional se entiende que la apertura el 6 de julio permitirá que el SEPE -responsable de la tramitación y pagos de las prestaciones por desempleo y por ERTE- avance “al mayor nivel posible con el pago de las prestaciones derivadas de la crisis que todavía puedan quedar pendientes”. El servicio público de empleo regional no es competente en el pago de prestaciones, siendo sus principales cometidos la inscripción de los demandantes de empleo, gestión de ofertas de empleo, así como la orientación laboral y formativa.

La Comunidad de Madrid y el SEPE decidieron, con el comienzo del estado de alarma, el cierre al público de sus Oficinas de Empleo y Prestaciones al público siguiendo las indicaciones del Gobierno. Aun así, en ambos casos, el cierre a la atención al público no ha significado que hayan dejado de prestar servicios.

Desde el primer momento se decidió que no dejaran su actividad (aunque estuviesen cerradas al público) y parte del personal de las Oficinas ha seguido acudiendo a sus puestos de trabajo para desarrollar su labor. Ejemplo de ello es que siguieron gestionando ofertas de empleo para los sectores sanitarios y de residencias de mayores, incuso en los momentos más graves de la crisis. Durante el estado de alarma, más de 4.500 personas han sido contratadas a través de las oficinas de empleo regionales, según datos de la Consejería de Economía, recoge la mencionada agencia.

Más información