Sánchez apela a la responsabilidad individual ante nuevos brotes y llama a la unidad política

Desescalada

Sánchez apela a la responsabilidad individual ante nuevos brotes y llama a la unidad política

El presidente del Gobierno anuncia la creación de una reserva estratégica de material por parte del Estado frente al Covid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

“Cada uno podemos ser un muro frente al virus o una fuente de contagio”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la responsabilidad individual para evitar nuevos brotes de Covid-19. Lo ha hecho en una comparecencia sin preguntas desde la Moncloa, la última antes de que esta noche finalice el estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad. Para el jefe de Ejecutivo “seguimos siendo vulnerables” y “depende de todos y cada uno de nosotros” que no se produzca una segunda ola.

“No podemos bajar la guardia”, ha remarcado Sánchez este sábado, y ha defendido que lo conquistado hasta ahora “no tenga marcha atrás”. Dicho esto, ha anunciado la creación de una reserva estratégica de material frente al coronavirus, que ha de complementar las reservas de las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias. “Estamos vigilantes, pero también orgullosos de lo que hemos conseguido”, ha remarcado.

Tras dar las gracias a los profesionales sanitarios, los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado, así como a jóvenes, mayores y a las mujeres por su actitud a lo largo de estos casi 100 días de estado de alarma, Sánchez ha llamado a la unidad.

Una vez recordado que el próximo 16 de julio tendrá lugar un homenaje de Estado a las víctimas de esta pandemia, que presidirá Felipe VI, el presidente ha afirmado que el “homenaje más duradero que podemos tributarle” a los fallecidos y a sus familiares es “volver a levantar nuestro país desde la unidad”.

“Ahora toca la reconstrucción”, ha destacado, “que no consiste en restaurar un viejo edificio”, sino que “debemos rehabilitar el antiguo edificio de nuestra economía y poner unas nuevas bases que estamos trabajando con Europa”. En este sentido, Sánchez ha sostenido que “Europa debe salvar a Europa” y “España debe entenderse con España”.

Según ha adelantado el jefe del Ejecutivo, en los próximos días pedirá el “respaldo activo” a las posiciones del Gobierno en torno a las negociaciones del Consejo Europeo, ya que “Europa debe vernos unidos”. Para Sánchez “lo útil es unir fuerzas”, “lo que tiene sentido es cooperar” frente “enemigos” como el paro. “El mejor homenaje que podemos hacer los vivos es hacer de este país algo vivible”, ha asegurado antes de despedirse con su apuesta por “avanzar unidos y unidas”.

Más información