Hasta 34 brotes de coronavirus en el último mes, la mayoría en mataderos

Covid-19

Hasta 34 brotes de coronavirus en el último mes, la mayoría en mataderos

Sanidad detalla que a día de hoy hay solo nueve casos en todo el país y están “todos controlados”.

Salvador Illa

Hasta 34 brotes de Covid-19 se han registrado en España desde el pasado 11 de mayo. Así lo ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia este viernes en el Palacio de la Moncloa en la que ha detallado que nueve de ellos se han producido en mataderos. Pero también se han producido casos en residencias de ancianos, entre temporeros del campo, así como en fiestas.

Se tratan de brotes concretos en zonas concretas, de los que muchos de ellos ya se conocían. A día de hoy, ha explicado el titular de este departamento, solo existen nueve casos en todo el país. Y “todos controlados”.

Illa ha destacado que las comunidades “han estado muy encima y se han tomado medidas para controlar estos brotes y actuando para cambiar lo que hubiera que cambiar”. Asimismo, ha restado importancia a los casos relacionado con el incivismo”, ya que “son una inmensa minoría, pero pueden hacer mucho daño”

Dicho esto, el titular de este departamento ha repetido una vez más que, ante el fin del estado de alarma este domingo, “hay mecanismos alternativos para controlar la movilidad”. “Ahora lo que se puede actuar es controlar de forma muy quirúrgica, pero si hubiera que recurrir a un control masivo habría que activar el estado de alarma”, ha respondido al ser preguntado al respecto.

Respecto a los brotes que se están sucediendo en otros países, en concreto, en Alemania, Salvador Illa ha negado que esto ponga en riesgo la prueba piloto de la visita de ciudadanos de aquel país a Baleares ni la futura apertura de las fronteras. “Alemania es un país muy serio”, ha remarcado antes de incidir en que existen los controles en destino.

Más información