El Gobierno anuncia una Estrategia Estatal por la Bicicleta

Movilidad

El Gobierno anuncia una Estrategia Estatal por la Bicicleta

"Somos conscientes de que para mantener esta tendencia y generar confianza, es necesario establecer medidas que fomenten el uso de la bicicleta".

bicicleta carril bici

El Gobierno impulsará una Estrategia Estatal por la Bicicleta en la que trabajan conjuntamente el Ministerio de Transportes y Movilidad, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo anunció el titular del primero de estos Departamentos, José Luis Ábalos, tras mantener una reunión con representantes de la Mesa Española de la Bicicleta, de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Coordinadora COnBici.

El objetivo del plan será articular medidas que fomenten el uso de este modo de transporte, aprovechando además que actualmente se erige como una opción de «movilidad individual, segura y sostenible» ante la necesidad de mantener las distancias sociales y el menor tráfico en las ciudades.

«Somos conscientes de que para mantener esta tendencia y generar confianza, es necesario establecer medidas que fomenten el uso de la bicicleta», indicó Ábalos en la reunión.

Así, en virtud de la Estrategia para fomentar la bicicleta, el Ejecutivo articulará nuevas medidas que se sumarán a las que ya se están implementando, como son el fomento de la intermodalidad entre el tren y la bicicleta, mediante proyectos piloto de aparcamiento seguro de bicis en las estaciones de tren, y la promoción del cicloturismo a través de vías verdes.

Asimismo, indicó que, para mejorar la seguridad ciclista, la DGT está trabajando en actualizaciones normativas para atender las necesidades específicas de quienes apuestan por este modo de transporte.

Según Ábalos, las nuevas iniciativas que abarque la Estrategia «deben involucrar a todas las administraciones con competencia en transporte, urbanismo y diseño de la ciudad para crear espacios compatibles, garantizando la seguridad y desarrollando ciudades eficientes de proximidad». «Así conseguiremos este trasvase de usuarios», aseguró.

El ministro indicó que esta estrategia encaja con la política del Ministerio y con la Ley de Movilidad Sostenible que prepara para presentar a fin de año.

GRAN DEBATE DE MOVILIDAD EN SEPTIEMBRE

En este sentido, invitó al sector de la bici a realizar sus aportaciones a este texto legal en el marco del debate de doce semanas con todo tipo de agentes del sector que abrirá en septiembre para diseñar la ley.

«Nuestra intención es abrir en el mes de septiembre un diálogo abierto de la movilidad en el que llamaremos a participar a las administraciones públicas, al sector privado, las universidades, los sindicatos, las asociaciones y demás agentes involucrados, así como a los ciudadanos, para conseguir una mayor transparencia e implicación de los sectores y de la ciudadanía», explicó el ministro.

Más información