Barcelona multará al fondo Azora por tener vacíos 20 pisos protegidos

Barcelona multará al fondo Azora por tener vacíos 20 pisos protegidos

La infracción cometida por fondo inversor está calificada de muy grave y las multas que pueden llegar hasta los 900.000 euros.

Se alquila vivienda alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador contra el fondo inversor Azora Gestión Inmobiliaria SL al detectar que ha incumplido la obligación de alquilar un total de 20 pisos de un edificio de viviendas que adquirió en 2010. Según explica el consistorio, se trata del bloque de pisos de la plaza de Alfons Comín 11-12, donde esta sociedad, además, tiene un conflicto con las familias inquilinas del inmueble relacionado con los precios de los alquileres.

Respecto a esto último, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha evidenciado que, tal como denuncian los vecinos y las vecinas, Azora “mantiene prácticas abusivas con los precios y con algunas condiciones de los alquileres”. Ante esto, ha decidido dirigirse a la Generalitat de Cataluña para que intervenga al respecto.

En 2010 el fondo de inversión adquirió el mencionado edificio y “las quejas y el grito de auxilio” de un grupo de familias arrendatarias llegaron hasta el consistorio a principios del año pasado, “cuando denunciaron subidas de precios desmesuradas de los alquileres y algunas prácticas abusivas por parte del nuevo propietario”.

Según el equipo de Colau, esta sanción se enmarca, por un lado, en la denuncia de los propios vecinos, y también en el plan de inspección del parque de vivienda protegida de la ciudad en marcha desde 2017 para detectar y corregir anomalías en el uso del parque residencial privado que aún conserva la protección oficial.

La Unidad Antiacoso de Disciplina de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación ha detectado que no se usaban 20 pisos, una infracción tipificada como muy grave en la normativa municipal. La ley establece la obligación de mantener alquilados los pisos y contempla infracciones muy graves en caso de no darse esta situación, con multas de entre 90.001 y 900.000 euros.

Más información