Sordo pide «altura de miras» en el Congreso para lograr «grandes acuerdos»: «La que viene es de traca»

Sindicatos

Sordo pide «altura de miras» en el Congreso para lograr «grandes acuerdos»: «La que viene es de traca»

Aboga por reformular el marco laboral, reforzar servicios públicos y buscar qué sectores tienen futuro para dirigir "ya" recursos.

Unai Sordo

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha reclamado este jueves en el Congreso «suerte, acierto y altura de miras» a los grupos políticos ante la necesidad de «grandes acuerdos de país» por la gravedad de la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19: «La que se viene es de traca», ha asegurado.

«Espero que ojalá, dentro de la pluralidad que tiene este Congreso, se puedan llegar a consensos mínimos que nos sirvan para salir de esta porque lo vamos a pasar bastante mal», ha alertado ante la Comisión para la reconstrucción social y económica, donde ha pedido pensar «en la próxima década o dos» a la hora de desarrollar las políticas públicas de reconstrucción.

Como propuestas, Sordo ha llamado a realizar una «reformulación» de todo el marco laboral que, a su juicio «tiene que empezar por corregir todos los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012» y a impulsar una política fiscal «que crea en este país», fijando una tributación mínima y efectiva del 15% sobre beneficio contable de las empresas en el Impuesto sobre Sociedades.

También ha reclamado derivar recursos a sectores concretos de la economía, buscando cuáles tienen futuro en la transformación de la economía, un gran pacto para fortalecer los servicios públicos, especialmente la sanidad, la dependencia –para la que ha pedido una auditoría sobre lo sucedido en las residencias– y la educación, así como la protección de las rentas más vulnerables y de las pensiones. «Hay que proteger las rentas de la gente que no tiene nada. El ingreso mínimo vital no cubre todo», ha subrayado.

«LA REFORMA LABORAL SOBRA»

De forma tajante, Sordo ha asegurado que «la reforma laboral en estos momentos sobra»: «Es contraproducente, es antieconómica». Así, ha aceptado hablar de flexibilidad «sin ningún miedo, pero llamando a las cosas por su nombre», porque las discrecionalidad que permite al empresario esa reforma «no es flexibilidad, es precariedad, explotación».

Por ello, ha pedido un «aprendizaje» del modelo de ERTE, aun reconociendo que «no se puede quedar así como está» y «no puede ser para siempre», pero estudiar «cómo se pueden readaptar estas medidas» para ofrecer «alternativas a la temporalidad y al despido» que han servido a las empresas para realizar sus ajustes en épocas de dificultad.

CREE QUE EL PAÍS «SE JUEGA EN EUROPA LA MITAD DE SU FUTURO»

En su intervención, ha incidido en la importancia de que todas las fuerzas políticas defiendan una «posición unívoca» en el debate comunitario para que el fondo de reconstrucción «salga al menos» tal y como está planteado y que el Banco Central Europeo (BCE) demuestre «voluntad clara» para «adquirir toda la deuda que sea necesaria» para evitar otra crisis de deuda.

Para el secretario general de CC.OO., en el debate europeo España «se juega la mitad de su futuro» y ha reclamado que toda ayuda no tenga una condicionalidad «de recorte de gasto público» y «austeridad». Reconociendo que habrá condicionalidad, ha dicho que «no es lo mismo» que esta sean reformas de pensiones, laborales o recortes a que esa condición sea la digitalización de la economía, avanzar en la transición ecológica o reforzar la sanidad y los servicios sociales.

«HAY QUE DERIVAR RECURSOS YA»

Analizando las tareas de reconstrucción, Sordo ha celebrado las medidas ya adoptadas «bien orientadas» y con acuerdo social, ha dicho, para contener la destrucción de empleo, proteger las rentas y asegurar la liquidez de las empresas, pero ha llamado ahora a centrarse en políticas de estímulo, y en este sentido ha llamado priorizar sectores concretos, y concentrar la inversión en sectores «muy intensivos».

«Hay que derivar recursos ya», ha subrayado, citando el turismo o la automoción, ya con planes concretos, pero otros como el comercio o la construcción –«espero que con parámetros distintos al pasado», ha dicho– y en un «trabajo de prospección» buscar «qué sectores tienen recorrido y futuro».

Más información