www.elboletin.com

Los grupos de la Eurocámara avisan a los líderes de la UE que no aceptará un plan anticrisis rebajado

Banderas de la Unión Europea
Ampliar
Banderas de la Unión Europea

Los únicos grupos que no firman la carta son los Conservadores y Reformistas Europeos y la ultraderecha de Identidad y Democracia.

jueves 18 de junio de 2020, 14:57h

Los principales partidos del Parlamento Europeo han enviado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que advierten de que se opondrán a cualquier reducción del tamaño del plan de recuperación propuesto por Bruselas, que asciende a 750.000 millones de euros, de los cuales dos tercios de total serán transferencias directas.

La misiva está firmada por los presidentes del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, los liberales de Renovar Europa, Dacian Ciolos, los de Los Verdes, Ska Keller y Philippe Lamberts, y de Izquierda Unitaria Europea (GUE), Manon Aubry y Martin Schirdewan.

Juntos representan a 539 eurodiputados de los 705 que componen la Eurocámara y los únicos grupos que no firman la carta son los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la ultraderecha de Identidad y Democracia.

"La cifra general que la Comisión pone sobre la mesa es un buen punto de partida. Pero creemos que los 500.000 millones en subvenciones son el mínimo indispensable para dar una respuesta europea creíble a una crisis enorme. Nos oponemos a cualquier reducción", remarcan en el texto, enviado la víspera de la cumbre en la que los líderes de la UE mantendrán un primer debate sobre el asunto, pero sin esperanzas de lograr un acuerdo.

Los cinco jefes de grupo recuerdan que dos tercios de los diputados de la Eurocámara pidieron hace semanas en una resolución un plan de relanzamiento económico de 2 billones de euros y advierten que una mayoría así debería ser "difícil de ignorar".

Además, remarcan que los fondos del instrumento 'Next Generation' deberían usarse para financiar proyectos que aporten "un significativo valor añadido" a la UE. Y en esta línea recuerdan que el Pacto Verde Europeo y la transformación digital deben estar en el "núcleo" de la estrategia comunitaria que busca "sostener la economía, mejorar su solidez y crear empleos".

"Solidaridad y responsabilidad van de la mano", insisten los cinco grupos de la Eurocámara, quienes defienden que los proyectos también "deberían ayudar a implementar una estrategia industrial" europea.

Por otro lado, populares, socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda consideran "clave" que parte del plan de recuperación esté financiado por nuevos recursos propios que sirvan también para devolver la deuda que emita la Comisión Europea. Entre otros, proponen impuestos a las empresas tecnológicas o a los "grandes contaminantes".

"Desarrollar un plan de reembolso es también una prueba de credibilidad. Los mercados de deuda necesitan saber que se les va a devolver su dinero. Pero más importante es también la prueba de confianza popular", apuntan, en referencia al peligro de que la crisis actual deje, como la anterior, un sabor "amargo" en los ciudadanos europeos.

"El Parlamento sólo dará su consentimiento sí se introduce una cesta de nuevos recursos propios y los primeros necesitan estar funcionando ya desde 2021. No nos valdrá con la promesa de 'propuestas futuras' o 'grupos de trabajo de alto nivel'", avisan en la carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios